ECONOMíA
› BONANZA EN LOS SHOPPINGS Y CAIDA EN LOS SUPER
Las góndolas piden descuentos
A juzgar por las últimas cifras difundidas por el Indec, la recuperación del consumo en los supermercados parece haber tocado su techo. Durante noviembre las ventas en los supermercados cayeron un 3,5 por ciento respecto a octubre, aunque fueron 4,5 por ciento mayores a las registradas hace un año. En los shoppings, en cambio, el consumo continuó su tendencia ascendente: en noviembre, las ventas crecieron –en términos desestacionalizados– 2,7 por ciento en relación al mes anterior y 23,5 por ciento comparado con el 2002.
La caída de las ventas en los súper quebró una racha de subas intermensuales consecutivas que se había iniciado en abril. Fuentes de Indec y de organismos de defensa de los consumidores coincidieron en señalar que la baja del 3,5 por ciento en las ventas de noviembre es una respuesta a la decisión de varias cadenas de supermercados de terminar con los descuentos para las compras con tarjetas de débito. Ante la pérdida de esta ventaja, muchos compradores habrían emigrado a los comercios más chicos en busca de precios menores a los que les podrían ofrecer las cadenas.
Los datos oficiales prueban que hay una caída en el consumo de productos básicos y que éstos son más caros. De acuerdo a los registros del Indec, en lo que va del año, y medidas en cantidades físicas, las ventas en supermercados resultan un 10 por ciento inferiores a las del período enero-noviembre del 2002, pero con valores un 23,5 superiores a los del año pasado.
Aun así, si se las confronta con enero del 2002, resultan un 4,5 por ciento superiores. De este modo, noviembre completa una serie de cinco meses consecutivos en ascenso, después de que, en los primeros meses de este año, se registraran caídas importantes respecto al anterior.
En los 28 shoppings relevados de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires hubo una caída del 1,8 por ciento en noviembre respecto a octubre, si se consideran las ventas en precios corrientes. Pero estas operaciones son un 2,7 por ciento superiores a valores constantes (como si no hubiera variaciones en los precios por la inflación) y un 34 por ciento mayores a las de noviembre pasado. Finalmente, si se consideran los once primeros meses del año, el repunte llega al 40,5 por ciento.
De este análisis surge que los rubros protagonistas de esa bonanza son los de indumentaria, calzado y marroquinería, que en octubre pasado representaron un 54 por ciento de las ventas totales en los shoppings. Más lejos los siguen los de electrodomésticos y computación (11,5 por ciento) y, en tercer lugar, patios de comidas y kioscos (9,2 por ciento).