Mié 31.12.2003

ECONOMíA  › PAQUETE EN FAVOR DE LOS INGRESOS DE TRABAJADORES

Plan para no dejar de consumir

El presidente Néstor Kirchner firmó tres decretos que disponen elevar el salario mínimo vital y móvil a 350 pesos, el pago de 50 pesos no remunerativos a los trabajadores del sector privado a partir de enero de 2004 y una nueva prórroga de la doble indemnización por despidos injustificados. Además, el jefe de Estado firmó un cuarto decreto que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2004 la emergencia ocupacional nacional y, por ende, el Programa Jefe de Hogar “atento la crítica situación que oportunamente diera lugar a su establecimiento, la que a la fecha no ha sido superada”.
El primero de los decretos señala en su artículo 1º que “fíjase a partir del 1º de enero de 2004 el monto del salario mínimo, vital y móvil en la cantidad de pesos uno con setenta y cinco centavos por hora para los trabajadores jornalizados y de pesos trescientos cincuenta por mes, para los trabajadores mensualizados que cumplen jornada legal de trabajo a tiempo completo”.
El segundo decreto firmado por el Presidente indica que “prorrógase hasta el 31 de marzo de 2004 inclusive, la suspensión de los despidos sin causa justificada y demás disposiciones contenidas en la última parte del art. 16 de la ley 25.561, cuya vigencia fuera oportunamente extendida por los decretos 883 del 27 de mayo de 2002, 662 del 20 de marzo de 2003 y 256 del 24 de junio de 2003”.
En tanto, el tercero reza: “Establécese, con carácter permanente, a partir del 1º de enero de 2004 una asignación no remunerativa de 50 pesos mensuales para todos los trabajadores del sector privado, en relación de dependencia, comprendidos en el régimen de negociación colectiva en los términos de la ley 14.250 y sus modificatorias”.
El aumento del salario mínimo vital y móvil a 350 pesos y una asignación no remunerativa de 50 pesos para el sector privado, a partir de enero próximo, habían sido anticipadas por el Gobierno en el mes de noviembre. Ambas medidas responden a la decisión del Gobierno de incentivar el consumo y apuntalar la reactivación de la economía. En cuanto a la prórroga por tres meses la doble indemnización por despidos sin causa fue resuelta por insistencia de la cartera laboral y pese a la oposición del ministro de Economía, Roberto Lavagna, haciéndose eco de reclamos empresarios. Es la quinta vez que el Gobierno extiende la vigencia de este sistema, que comenzó a regir en enero del 2002 durante la gestión del ex presidente Eduardo Duhalde.
El titular de la CGT disidente, Hugo Moyano, expresó su satisfacción por los decretos firmados, y afirmó que “este gobierno está haciendo (las cosas) bastante parecido a lo que uno piensa”. Moyano señaló que las normas dispuestas ayer, como el aumento del salario mínimo, vital y móvil, y la incorporación del incremento de 50 pesos al sueldo de los empleados en relación de dependencia, eran algunas de las cuestiones que su sector venía reclamando, y se mostró esperanzado en que se esté marcando un cambio en la política laboral que vinieron padeciendo los trabajadores desde la década del 90.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux