ECONOMíA
› CUITAS CON EL BANCO MUNDIAL
Qué bien, qué mal
› Por Julio Nudler
En un sentido falsa, en otro sentido cierta. Así puede calificarse la información, lanzada anteayer por Infobae, según la cual el Banco Mundial había suspendido un desembolso de 276 millones de dólares destinados a la Argentina. La realidad es que ese giro no estaba previsto, tal como precisó ayer oficialmente el Ministerio de Economía. Pero también es verdad que, de no haber surgido problemas con el Fondo Monetario, el BM habría aprobado en diciembre un préstamo de 500 millones de dólares para “recuperación económica” (léase de libre disponibilidad), acreditándole al día siguiente al Banco Central argentino una porción sustancial de ese financiamiento, posiblemente los 276 millones mencionados.
Esto significa que hasta el 17 de diciembre, cuando el FMI resolvió aplazar sin fecha la aprobación de la primera auditoría del acuerdo vigente con el país, en Economía contaban con recibir ese desembolso. Sin embargo, la gerencia del Mundial nunca llegó a pedir fecha al directorio para el tratamiento de ese préstamo porque el Fondo no había encendido la luz verde. Un crédito como ése depende más que ningún otro de que no existan reparos a la macroeconomía, y quien debe dictaminarlo es el Fondo.
Además de haber quedado en el aire esa operación, todo lo que en el BM llaman “estrategia de asistencia” está en suspenso respecto de la Argentina, sin que la cúpula encabezada por James Wolfensohn haya llegado a tratarla. Se trata de un esquema que abarcará toda la gestión de Néstor Kirchner e incluiría hasta 5000 millones de dólares, máxima exposición prevista por el organismo multilateral en relación con la Argentina.
Esta impasse no afecta –según aclararon ayer tanto el BM como Economía– los programas vigentes, que abarcan 33 proyectos en marcha por un total de unos 4650 millones de dólares, de los que sólo están pendientes de desembolso 1650 millones. Fuentes del organismo precisaron a Página/12 que nada obstaría para el que el Mundial girase fondos asignados a Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados o a cualquiera de los otros rubros. Por otra parte, señalaron que la Argentina está totalmente al día con la entidad, cumpliendo con sus vencimientos quincenales.
Pero, en síntesis, lo cierto es que el estado de cosas no deja de ser preocupante por el hecho de que el desembolso presuntamente cancelado no existía. La realidad es que la aprobación por el BM de todo un paquete mucho más vasto quedó postergada nadie sabe hasta cuándo, y esto ayuda a explicar el viaje del ministro Roberto Lavagna a Monterrey (ver aparte).