ECONOMíA › EMISIóN DE BONOS PARA CUBRIR EL BACHE EN ANSES. OBRAS EN CARPETA PARA EL TRIENIO 2016/2018

Más deuda y anuncios de obras por decreto

La modificación presupuestaria que ayer resolvió el Ejecutivo por decreto habilita el inicio del proceso de licitaciones de obras ferroviarias y viales y un mayor endeudamiento por 76 mil millones de pesos. Recursos para una Anses desfinanciada.

El Poder Ejecutivo resolvió, por decreto, ampliar en 76 mil millones de pesos el presupuesto de este año para la Anses y autorizó la contratación de obras y adquisición de servicios por otros 98.674 millones de pesos, que incidirán en los presupuestos de los próximos tres años. Aunque el decreto 797, publicado ayer en el Boletín Oficial, no lo explicita, el otorgamiento de una ampliación presupuestaria a la Anses para el pago de prestaciones del régimen de reparto (38.000 millones) y de beneficios por la moratoria previsional (otros 38.000 millones) tiene estrecha relación con el cuadro de desfinanciamiento del organismo previsional, principalmente por la caída de la recaudación de impuestos y por la pérdida de la asignación de recursos de la coparticipación federal de impuestos. Este mayor gasto será financiado con la emisión adicional de deuda de largo plazo en moneda nacional, durante este año, de 76 mil millones de pesos.

Según el informe publicado ayer por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), la importancia que tiene la autorización de contratación de obras dispuesta ayer es que habilita a “dar inicio a los procesos licitatorios correspondientes”. Pese a ello, señala que existe un “impacto sobre el ejercicio en curso” de aproximadamente 3500 millones de pesos, lo cual obligaría a “modificar el presupuesto vigente, incorporando mayores asignaciones presupuestarias” o bien financiarlo mediante una emisión de deuda adicional.

En el listado de obras incluidas en la ampliación de los presupuestos de 2017, 2018 y 2019, se destacan por su magnitud las destinadas al soterramiento de las vías del ferrocarril Sarmiento, del Metrobus que se instalará en diversas provincias, las referidas al mejoramiento del sistema ferroviario de pasajeros y de carga, y la construcción de estaciones subterráneas en CABA para el transporte de pasajeros.

El desarrollo del sistema del Metrobus fuera de la ciudad autónoma de Buenos Aires demandará una inversión de aproximadamente 4800 millones de pesos en los próximos tres años. Las localidades bonaerenses de Lanús, Morón, Tres de Febrero y Mar del Plata serán beneficiadas con la instalación del sistema, así como las ciudades de Córdoba, Corrientes, Rosario y Neuquén. La pavimentación y rehabilitación de calzadas y veredas, la infraestructura hidráulica, el alumbrado público y los refugios y mobiliarios a que dichas modificaciones darán lugar, están incluidos en el presupuesto de obras para el próximo trienio.

El soterramiento de las vías del Sarmiento es la obra que, individualmente, demandará mayor inversión entre las previstas por el decreto 797, alcanzando los 45 mil millones de pesos. A otras obras del sistema ferroviario previsto (viaductos, electrificación y puesta en valor de diversas líneas) se destinarán 23 mil millones de pesos. En total, tomando en cuenta otras obras menores, el monto de recursos orientados a proyectos ferroviarios suma 83.114 millones de pesos.

Otra partida destacada es la que se aplicará a la Red de Expresos Regionales, que transportan a los usuarios entre la CABA y los partidos del conurbano, con la construcción de tres estaciones centrales: Constitución (subterránea), Central Obelisco y Retiro (subterránea). Sólo las dos primeras demandarán inversiones de 3000 y 12.000 millones de pesos, respectivamente, según la autorización dictada ayer por el Poder Ejecutivo Nacional.

Entre los demás rubros de inversiones para el próximo trienio, pueden señalarse los 5090 millones previstos para proyectos de la Dirección Nacional de Vialidad (rutas nacionales 1, 5, 7, 9, 33 y 38) y, como una curiosidad dentro de las prioridades, los 1100 millones de pesos que se destinarán al “desarrollo e implementación de ciclovías y bicisendas”.

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El desarrollo del Metrobus en el conurbano y el interior, una prioridad del macrismo gobernante.
Imagen: Leandro Teysseire
 
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