Vie 06.02.2004

ECONOMíA  › ESTUDIO DE LA SECRETARIA DE FINANZAS SOBRE LA DEUDA

Un poco más de ajuste y pagar

Con la quita del 75 por ciento a los acreedores privados y creciendo el año próximo al 5 por ciento, de todas maneras será necesario ampliar el superávit fiscal de la Nación en 2005, aunque sólo dos décimas del PIB, del 2,4 previsto para este año al 2,6. Así surge de un Análisis de Sustentabilidad de la Deuda Pública elaborado por los técnicos de la Secretaría de Finanzas.
El trabajo expone “las hipótesis que subyacen en los lineamientos y presentaciones” realizados ante los acreedores privados, quita del 75 por ciento y, con este supuesto, calcula la evolución de las variables macro hasta el año 2030. El superávit en las cuentas públicas contemplado pasa de 10.292 millones de pesos este año, a 12.330 millones en 2005. Para 2006 el superávit sería de 13.412 millones de pesos.
A la vez, se desarrollan los supuestos específicos de financiamiento relacionados con el gerenciamiento de la deuda soberana que está siendo honrada. En este punto contempla una refinanciación optimista de la deuda con el FMI del 103, 95 y 113 por ciento entre 2004 y 2006, respectivamente. A partir de allí se prevé reprogramar el 100 por ciento hasta el 2014, cuando la refinanciación se reduce al 70 por ciento. Esto se concretaría mediante sucesivos acuerdos stand by, de mediano plazo (extended facility) y programas de ajuste estructural. La tasa de interés nominal de la refinanciación con el FMI incluida en el Análisis es de 2,8 por ciento este año, 3,5 por ciento el próximo y 4,5 por ciento en 2006. Desde entonces se elevaría gradualmente hasta 8,2 por ciento anual en el 2018.
En lo que se denomina “refinanciación doméstica”, se explicita la hipótesis de refinanciar los préstamos garantizados y los Boden en un 35 por ciento este año, 50 por ciento en 2005 y 65 por ciento en 2006. De ahí en adelante se supone una reprogramación del 75 por ciento.
El supuesto contempla a la vez que las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) inviertan la mitad de sus recursos en títulos públicos, es decir unos 2000 millones de pesos este año, 2212 millones el próximo y 2406 millones en 2006.
En dólares, el costo de refinanciación es de 10 por ciento anual, baja al 9 por ciento en 2007, al 8 por ciento en 2008 y al 7,5 por ciento en el 2019, según el ejercicio de Finanzas.

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