ECONOMíA
› SI OTRAS ABANDONAN, TOMAN AFILIADOS
AFJP Nación quiere más
La AFJP del Banco Nación sigue apuntando hacia arriba, más allá de la coyuntura que lo favorece. Según estimó su presidente, Ricardo Lospinatto, la cantidad de afiliados aumentaría en un 10 por ciento este año, lo que acerca a dicha administradora al objetivo de concentrar la cuarta parte del mercado. E incluso no descarta absorber la masa de aportantes de otras AFJP cuyos dueños pudieran decidir abandonar el negocio.
“Si los accionistas de cualquier otra AFJP decidieran o prefirieran no seguir en la actividad, Nación AFJP tiene la vocación, el deseo y el deber de asumir la gestión de los afiliados que pudieran verse afectados”, señaló Lospinatto. El directivo admitió así, implícitamente, la hipótesis de que algunas de las administradoras en manos de bancos extranjeros podrían estar meditando la decisión de alejarse del sector.
La AFJP Nación posee una cuota de mercado de casi un 9 por ciento del sistema jubilatorio privado, habiendo duplicado la cantidad de afiliados desde junio de 1997 a la fecha. Con 810 mil aportantes y un monto administrado de más de cuatro mil millones de pesos, se ubica en el quinto lugar del ranking. El fuerte proceso de traspaso de afiliados entre entidades le dejó a la AFJP Nación un saldo favorable de 40 mil aportantes sólo entre septiembre de 2003 y febrero de este año.
Lospinatto no descartó que en los próximos meses se reduzcan las comisiones cobradas a los asociados, “lo cual va a depender del costo del seguro de vida, que es un tema que en el futuro habrá que replantear”.