ECONOMíA
› LUZ BRASILEÑA Y GAS BOLIVIANO
El vecino te presta
El Gobierno agiliza las gestiones ante sus pares de Brasil y Bolivia para importar energía durante el invierno y paliar, aunque sea parcialmente, la escasez de recursos que padecerá por la insuficiente oferta de gas con respecto a la demanda esperada. Brasil liberaría aproximadamente 300 megavatios a través de la interconexión eléctrica en el nordeste argentino, mientras que por primera vez en los últimos 13 años se importaría gas desde Bolivia. Daniel Cameron, secretario de Energía, también se contactó con su par chileno para prever las eventuales dificultades que podría ocasionar una baja del suministro de gas argentino al país trasandino.
El viejo gasoducto de Refinor, que conecta Salta con los yacimientos gasíferos bolivianos, está siendo reparado por Repsol YPF, su actual propietario, para importar, este invierno, gas que proveería la propia empresa española desde sus pozos en el país vecino. Argentina importaría el fluido a un precio de 1,40 a 1,50 dólar por millón de BTU, el triple del precio del gas en boca de pozo en Argentina. También se están realizando obras en Loma La Lata (Neuquén) para inyectar en los gasoductos centrales el fluido producido en el yacimiento de El Portón y así elevar los niveles de inyección.
Por su parte, Uruguay está buscando garantizarse el suministro eléctrico que podrían prestarle Paraguay y Brasil durante los próximos meses, en previsión de que Argentina absorberá una proporción mayor de la generación de Salto Grande, la represa binacional que ambos países comparten sobre el río Uruguay.