ECONOMíA
› LA ECONOMIA CRECIO 9,9% EN ENERO
Hagan sus apuestas
Los números de la reactivación siguen sorprendiendo. En enero, el índice de actividad económica que elabora el Indec, una aproximación a las cuentas del PBI, creció 9,9 por ciento respecto de igual mes del año pasado. Con relación a diciembre, la suba fue del 1,8 por ciento. Sin embargo, no todas son buenas nuevas: según una encuesta del Indec, 9 de cada 10 empresas no planean contratar más personal en los próximos meses y 3 de cada 4 no prevén aumentar las horas trabajadas.
El Estimador Mensual de Actividad Económica es un adelanto de los informes trimestrales sobre el Producto. Durante el 2003, de acuerdo con los últimos datos oficiales, el PBI creció 8,7 por ciento, superando todas los pronósticos. Pero las cifras de enero volvieron a descolocar las estimaciones más optimistas. Para este año, el consenso de los economistas habla de un crecimiento inferior al del año pasado: la mayoría de los consultores pronostica una aumento del Producto de entre 6 y 7 por ciento, mientras que en la carta de intención aprobada esta semana por el Fondo Monetario el número que figura es aún menor, 5 por ciento.
No obstante, se especula que durante la segunda parte del año el crecimiento de la economía se suavizará, ya que la comparación comenzará a realizarse contra bases de actividad más elevadas.
En comparación contra igual período del año anterior, enero fue el decimocuarto mes consecutivo de aumento del PBI y el decimoctavo en el cotejo intermensual. El aumento de la actividad durante enero se sustentó en marcadas mejoras en la producción industrial y en el sector de la construcción. Según el Indec, la industria creció 12,2 por ciento contra igual mes del año anterior y 3,4 por ciento con respecto a diciembre del 2003. Los sectores automotor y de editoriales e imprentas fueron los que lideraron este avance. En la construcción, en tanto, la mejora interanual fue superior al 30 por ciento y del 4,4 por ciento frente a diciembre pasado. Si bien la actividad económica de enero del 2004 supera los niveles del 2002 y del 2003, aún está un 4,5 por ciento por debajo de enero del 2001.