ECONOMíA
› CONTRA FACTURAS TRUCHAS Y OPERACIONES CON LA SOJA
Abad sale a buscar evasores
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizará en abril un nuevo megaoperativo para detectar facturas truchas, adelantó ayer su titular, Alberto Abad. El responsable del organismo recaudador –quien disertó en un encuentro organizado por la Asociación Argentina de Presupuesto– anticipó también que la AFIP está trabajando para que “se puedan pagar (en el futuro) todos los impuestos con tarjeta de crédito”.
Abad confirmó, además, que la recaudación tributaria de este mes, que se estima superará los 6300 millones de pesos, “será muy buena, con un incremento interesante comparado con igual mes del año anterior”. El titular de la AFIP confirmó también que el organismo está trabajando en la creación de la “tarjeta social”, una tarjeta de débito por la cual se pagarán los planes Jefas y Jefes de Hogar que, como beneficio adicional, tendrán la devolución del cinco por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), si es que realizan compras con esa tarjeta.
El funcionario señaló que “el nivel de evasión en la Argentina está por arriba de los estándares internacionales” y que “en la medida en que se puedan reducir podría lograrse una rebaja en la alícuota de los impuestos”. Abad reveló que el Plan Antievasión II, que en pocos días dará a conocer el Gobierno, está conformado por “40 medidas” direccionadas a “modificar el Código Aduanero y el Sistema de Seguridad Social”.
Respecto de las facturas truchas, el funcionario adelantó que “el mes que viene habrá un fuerte operativo contra facturas apócrifas”, como el que se realizó el año pasado. El objetivo de estos megaoperativos será detectar las usinas de facturas apócrifas, cuyos participantes podrían ser encuadrados en la figura de asociación ilícita.
Por otro lado, la AFIP lanzó un amplio operativo de control sobre toda la cadena de comercialización de la soja con el objetivo de reducir los niveles de evasión. El plan de control se efectúa en momentos en que la producción de esta oleaginosa en encuentra en pleno auge por precios internacionales record y la inclusión en el mercado de un comprador como China.