NOTA DE TAPA
A cuarenta años de su debut con Crónica de un niño solo, Leonardo Favio habla de su cine y de su música y anticipa que ya tiene entre manos su novena película.
› Por Mariana Enriquez
Con el presidente Bush y el gobernador Schwarzenegger señalando a la comunidad y exigiendo que se los prive del derecho al matrimonio, la televisión popular norteamericana se ha convertido en un insospechado, fértil y exitoso bastión de resistencia: Queer Eye for the Straight Guy, en el que cinco gays que socorren heteros ahogados en mal gusto; la telenovela gay Queer as Folk; su contraparte lésbico The L Word; y el reality gay Boy Meets Boy. Además, los productores más famosos son gays: Kevin Williamson (Dawson’s Creek), Darren Star (Sex & the City), Alan Ball (Six Feet Under) y David Crane (Friends), a quienes se suma el director de Malcolm (Todd Holland). Con o sin personajes gays, todas estas series tienen la marca de la sensibilidad particular de sus creadores. En medio de la feroz avanzada conservadora, Radar viajó a Los Angeles y entrevistó a Sean Hayes, Eric McCormack y Debra Messing, los protagonistas de Will & Grace, la sitcom que abrió el camino para este fenómeno.
› Por María Gainza
¿Coleccionista? No: fanático. Arturo Schwarz estuvo tres meses sin comer para comprar su primer Duchamp, y seis para hacerse de un Schwitters. Ésos y otros 218 ejemplos de su devoción por Dadá y el surrealismo brillan en Soñando con los ojos abiertos, la muestra con la que el Malba rinde tributo a las vanguardias artísticas de principios del siglo XIX.
› Por Ariel Magnus
Libros de viajes apócrifos, robos, plagios, famas usurpadas, identidades falseadas: la literatura guarda en sus pliegos las historias más insospechadas de apropiación y falsificación. Para empezar esta sección que se propone recuperar los más notables: el caso de George Psalmanazar, el hombre que fue best-seller en el siglo XVIII con una Descripción de Formosa que hasta en Oxford tomaron por buena –a pesar de estar poblada de costumbres ridículas, un sistema monetario indescifrable, un idioma puerilmente robado del latín y griego y hasta un profeta llamado... Psalmanazar.
› Por Marta Dillon
Premiada el año pasado en el festival de Cannes, La Cruz del Sur es el debut oscuro y brutal de Pablo Reyero en la ficción: una historia de marginales con la que el realizador de Dársena Sur exorciza las sombras de un pasado signado por la violencia.
› Por Horacio Bernades
Autor de la versión original de The Ring, Hideo Nakata es la punta de lanza del cine de terror asiático y el nuevo niño mimado de Hollywood. La proyección de Dark Water –su última película– en un ciclo de la Leopoldo Lugones permitirá entender por qué.
› Por Rodrigo Fresán
Muerto el 12 de septiembre pasado, el gran Johnny Cash vuelve a vivir y a colear en Cash Unearthed, una megacaja que incluye cinco CDs, casi 80 canciones y un bello librito de cien páginas donde el Hombre de Negro, ya confinado en el hospital donde moriría, confiesa cómo se imagina el paraíso. Anatomía de un legado sin desperdicio.
› Por Fernando García
Cambiando barras y estrellas por hoz y martillo, el comic Superman: Red Son traslada la leyenda del Hombre de Acero de los campos texanos a la estepa rusa. Desde ahí, Clark Kent se erige como paladín anticapitalista y cambia el curso de la Guerra Fría para construir la verdadera Utopía. Pero, al parecer, no hay superhombre que pueda.
› Por Guillermo Piro
A fines de los años ‘50, mientras Italia teme un golpe de Estado y Francia libra su guerra colonial con Argelia, un grupo de notables intelectuales franceses (Maurice Blanchot, Roland Barthes), italianos (Italo Calvino, Elio Vittorini) y alemanes (Hans Magnus Enzensberger, Uwe Johnson) esboza una formidable utopía intelectual:Gulliver,
una revista transnacional, elaborada colectivamente, capaz de sintonizar el mejor pensamiento
crítico europeo con las urgencias de la coyuntura política. Pero cinco años después, sin que se haya publicado una sola página, Gulliver es declarada definitivamente muerta.
› Por Fernando García
Se viene el relanzamiento del Hombre Murciélago. El gran evento será la película Batman Begins, que intentará borrar de la memoria las porquerías posteriores a las dos primeras de Tim Burton. Mientras tanto, se presentó en la televisión norteamericana The Batman, los nuevos dibujos animados con música de David “The Edge” Evans (U2), la participación de Adam West y un detalle digno de El Guasón: un sistema que “dará vida propia” a los muñecos articulados y al Batimóvil ubicados frente a la pantalla de TV.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux