ECONOMíA
› RANKING DE QUEJAS DE CONSUMIDORES
Bancos, siempre al tope
Los bancos, la telefonía móvil, los electrodomésticos y los automotores concentraron el 50 por ciento de los reclamos de los consumidores durante el primer cuatrimestre del año, según un relevamiento realizado por la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y el Consumidor. Las quejas, relevadas por el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo, también registraron un importante número en el rubro medicina prepaga y los planes de capitalización y ahorro.
El ranking de los reclamos de los primeros cuatro meses de este año fue encabezado por los bancos, con el 15 por ciento del total. Luego se ubicaron las denuncias contra el sistema de telefonía móvil (13 por ciento) y electrodomésticos (12 por ciento). El 10 por ciento de las quejas, en tanto, fue dirigida al rubro automotores, mientras que la medicina prepaga y los planes de capitalización y ahorro recibieron denuncias en partes iguales: 4 por ciento cada uno.
El total de los reclamos recibidos por la Subsecretaría de Defensa de la Competencia, a cargo de Patricia Vaca Narvaja, ascendió a 692 durante el primer cuatrimestre de 2004. En el rubro bancos, los principales motivos de queja pasaron por el débito incorrecto o cobro indebido, con el 36 por ciento del total de los reclamos, mientras que algunos escalones más abajo aparecen denuncias vinculadas a la mala prestación del servicio (24 por ciento), falta de información (12 por ciento) e incumplimiento de contrato (12 por ciento).