María Leticia Filosi vivía en Mar del Plata, tenía 17 y un trabajo nuevo al que nunca llegó a asistir, el mismo día de la entrevista fue violada y asesinada. Su cuerpo apareció en Camet, igual que el de otras tres mujeres. Y ya se habla de un asesino serial, a pesar de que todavía sobrevuela sobre la ciudad la sombra del Loco de la Ruta, una máscara que encubrió durante cinco años una red de policías y civiles que mató y desapareció a casi cincuenta mujeres en la última mitad de los 90.
› Por Santiago Rial Ungaro
El libro de Susan Griffin, Las cortesanas, un catálogo de virtudes, editorial Gedisa, hace foco sobre unas cuantas mujeres que supieron correrse del lugar que les estaba destinado para apropiarse de él al punto de generar
cambios culturales y sociales que desperdigaron un germen de rebeldía al que hoy honramos.
› Por Luciana Peker
Para Robbie Davis-Floyd, una
investigadora estadounidense especialista en antropología de la reproducción, lo único que puede devolver a las mujeres la posibilidad de reapropiarse de su cuerpo y sus capacidades durante el parto es el activismo, más en países como Argentina en donde la tasa de episiotomías es del 90 por ciento cuando internacionalmente se reconoce que en ningún caso debería superar el 10.
› Por Sonia Tessa
Pedro Lezcano se tomó su tiempo para moler a golpes a su esposa. La llevó a un descampado, la torturó, la devolvió a su casa y la obligó a bañarse para borrar los rastros. Patricia murió cuatro días después. Esta semana la pena de Lezcano se redujo a la mitad de la prevista por la ley, ya que un juez consideró que la infidelidad de ella –él tenía dos amantes-amerita la atenuación. ¿Y este sapo cómo se traga?
› Por Sonia Santoro
El segmento de la tarde es ese que la televisión dedica especialmente “a la mujer”, concebida, evidentemente, como un ser único, con pocos matices, mucho que aprender y a quien hay que hablar llanamente –incluso tratarla de “gorda”– y con confianza. Los programas pasan, pero la receta queda.
Ella no tiene nada que ver con la etnia nómade, aunque de tanto dormirse en América y despertar en Asia para tocar en cualquier fiesta del mundo, Colette Marino se siente así, gitana. Fundadora junto a otras DJs de Chicago del colectivo de mujeres Super Jane, tocó en Buenos Aires y ya partió hacia Brasil.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux