Dom 30.05.2004

ECONOMíA

La salida del default va a enderezar la carreta

Hay mucho optimismo en Economía sobre la acogida que tendrá la nueva propuesta entre los acreedores, pero ya no se cree que desatará una euforia: sólo compensará las malas noticias.

› Por Julio Nudler

Si salir del default hubiera podido generar una minieuforia argentina en los mercados, ahora en Economía no esperan que sea para tanto. Tras el rápido empeoramiento en las condiciones internacionales, simplemente se aguarda que el alcanzar un acuerdo con los acreedores defolteados compense para el país las malas noticias que depara la esperada suba de tasas en Estados Unidos, la crisis financiera brasileña y el parcial repliegue en los precios de los commodities por el pie que China apoyó en el freno. Esta moderación en los efectos del eventual arreglo con los bonistas es vista en el equipo económico como algo en cierto modo favorable porque evitará una presión revaluatoria sobre el peso y una contraproducente apreciación de activos. El miedo a esos entusiasmos pasajeros que inflan burbujas igual de pasajeras puede más que el deseo de estar de moda.
El optimismo respecto de la acogida que tendrá la próxima propuesta de reestructuración que realizará Roberto Lavagna se basa en la mejora del esquema que hace ocho largos meses se llevó a Dubai. Allí se habló de una quita nominal del 75 por ciento, mientras que ahora está claro que ese descuento afectará al valor presente de la corriente de pagos que se prometerá a los acreedores. Por lo demás, en Economía destacan que no les resultó necesario forcejear con los bancos que intervienen en la operación, como indicio de que los financistas ven plausible la proposición.
En cuanto al excedente fiscal, las fuentes aseguraron a Página/12 que, en definitiva, este nuevo esquema no difiere significativamente del original y que no requerirá un aumento del superávit fiscal primario. Puntualizan, además, que éste podrá ir descendiendo por debajo del 3 por ciento del Producto Bruto Interno, sobre todo a partir del año 2010. Teniendo en cuenta la estructura temporal de pagos que se propone en el menú de alternativas, tampoco en los años inmediatos resultaría necesario volver más severo el ajuste. Obviamente habrá que esperar la difusión de la oferta argentina para constatar si esto es así.
La Argentina plantea un esquema de crecimiento basado principalmente en el ahorro interno, con algún ingreso de capitales desde el momento en que se normalice la relación con los mercados financieros. No se tiene la intención de permitir desequilibrios externos como los que caracterizaron a la década de los ‘90, aunque se llegará en el futuro a un moderado déficit en cuenta corriente.
Respecto de las olas que puede enviar hacia estas playas la volatilidad brasileña, interlocutores de Economía indican que consideran a la Argentina relativamente “desacoplada” de su vecino en términos financieros por el hecho de que el país está saliendo del default mientras que los brasileños están pugnando dificultosamente por no caer en él. Sin embargo, hay temores más serios respecto del perjuicio que pueden sufrir los sectores reales que compiten con iguales segmentos productivos del socio.
Está claro que el costo de mejorar la oferta respecto de la llevada a Dubai puede afrontarse con el margen de mejora de la economía argentina por encima de las expectativas, lo que incluye una situación fiscal claramente holgada, en buena parte por los excelentes niveles de recaudación impositiva. Estos están en alguna medida vinculados a una situación mundial que ha tendido a deteriorarse relativamente en los últimos meses, aunque no al punto de revertirse. Aunque algunos medios destaquen, por ejemplo, el fuerte retroceso sufrido últimamente por el precio mundial de la soja, éste sólo volvió a sus niveles de febrero, cuando se hablaba con entusiasmo del “boom sojero”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux