Dom 30.05.2004
radar

NOTA DE TAPA

El mago de la comedia

Martín Rejtman habla de Los guantes mágicos, la comedia que lo confirma como uno de los cineastas más raros y personales del cine argentino.

PERSONAJES

Leonor Benedetto está de vuelta

Rosa, de lejos, una de las telenovelas más vistas de la TV argentina, la lanzó al panteón televisivo. Y los papeles en Atrapadas y Las Lobas la convirtieron en la bomba sexual que le voló la cabeza al imaginario nacional. Pero de un día para el otro decidió renunciar a ese trono, se fue a España (donde mantuvo el promocionado affair con José Sacristán) y volvió transformada. Después de filmar documentales, hacer reportajes y recuperar el género epistolar para la televisión, Leonor Benedetto vuelve a la telenovela como Amanda, la mala de Padre Coraje que se come la pantalla.

MúSICA

Jamie Cullum: la nueva voz del jazz

Jamie Cullum tiene 24 años. Canta y compone canciones que podrían esperarse de sus abuelos. Y vende en pocos meses más que Enrique Iglesias, Britney Spears o Kylie Minogue en todo un año. Algunos dicen que por eso –su juventud y su éxito–, y otros que a pesar. Pero nadie deja de reconocer que es uno de los mejores intérpretes posibles para esas canciones siempre un poco tristes, siempre un poco antiguas y, claro, siempre vigentes.

Fontanarrosa ilustra el Martín Fierro

CINE

José Pablo Feinmann y el fin del mundo en el cine

El día después de mañana llegó para darle una vuelta de tuerca más que oportuna al fin del mundo en el cine: una catástrofe natural azota al gran país que le dio la espalda al ecológico Protocolo de Kyoto. Pero José Pablo Feinmann sale del cine con una hipótesis nueva: si quiere ver el fin del mundo, mire hacia atrás.

ARTE

El paraíso perdido

A primera vista, la obra de Karin Schneider parece hecha para sacrificar las vacas sagradas de la arquitectura modernista y postmodernista en el altar de la cultura de masas y mostrar cómo esos restos terminan sus días convertidos en objetos de cuarta categoría. Pero debajo asoma una aguda disección de aquel utópico proyecto urbanístico de principio de siglo que intentó transformar las ciudades en algo mejor y acabó hundido en todo eso de lo que intentaba escapar.

CINE

La chica de la burbuja

A casi diez años de su estreno en USA, avalada por el impacto de sus dos joyas posteriores (Velvet Goldmine y Lejos del paraíso), se proyecta por única vez en Buenos Aires la segunda película de Todd Haynes, Safe, una extraña ficción sobre los desastres inmunológicos de los años ‘80 que la crítica norteamericana consagró como el mejor film de la década pasada.

LIBROS

El ingeniero de almas

El conde Lev Tolstoi hizo de goma el género novela: lo estiró, lo tensó, lo rellenó y lo reformuló a su antojo hasta inventar un género superior del que él es único exponente. La demoradísima edición de sus Diarios en castellano (recién publicados por el sello El Acantilado en dos tomos que suman mil páginas) nos permite descubrir, por fin, cómo fue la vida de Tolstoi según Tolstoi y cómo ocurrió, paso a paso, la gestación del escritor más portentoso de todos los tiempos.

CINE

El hombre que no le hace asco a nada

Una parte del público argentino ya dio pruebas de su devoción incondicional por Takeshi Miike en los Festivales de Cine Independiente de los últimos años. Ahora, un ciclo en DVD permite conocer más acerca de este director que no se niega a ningún proyecto, filma con presupuestos irrisorios, lleva una marca de 60 películas en catorce años y, sin embargo, se ha convertido en el nuevo maestro de la escatología cinematográfica.

EL CATADOR CATADO

Los amantes del crimen imperfecto

La idea sonaba arriesgada: filmar la remake de El quinteto de la muerte, aquella cumbre del humor inglés dirigida por el escocés Alexander Mackendrick y protagonizada por Alec Guinness. Pero en manos de los hermanos Coen –grandes y expertos filmadores de pequeños e ineptos delincuentes–, el proyecto parecía posible y hasta tentador. Por eso nuestro héroe se adentró en la sala con la guardia baja y fuera de servicio. Y salió con el alma por el piso para confesar, envuelto en tristeza, que los Coen han perdido la brújula.

Vale decir

Yo me pregunto

inevitables

Agenda

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux