ECONOMíA
› LOS INGRESOS FISCALES EN MAYO SUPERARON LOS 12.300 MILLONES
Record para calmar a acreedores
La recaudación de la AFIP dejó atrás las estimaciones y todas las cifras precedentes. La liquidación de Ganancias de las empresas sobre resultados de 2003 empujó para arriba las cifras. También pesaron los impuestos al consumo, a las operaciones bancarias y las exportaciones.
En un día clave para jugar con las expectativas, el Gobierno se dio el gusto de anunciar una recaudación record. Los pagos de Ganancias emergentes del crecimiento de la economía en 2003 impulsaron el alza que ya registraban los recursos tributarios. Los 12.367,8 millones recaudados en mayo significaron un alza interanual del 73 por ciento. También superaron en más de 5200 millones el techo alcanzado en enero pasado. La cifra ya asegura el cumplimiento de los compromisos asumidos con el FMI para el primer semestre y, dada la naturaleza estacional del pago de Ganancias, entre enero y mayo, la recaudación muestra una suba interanual del 42,9 por ciento. Cerca del 50 por ciento de los pagos de Ganancias fueron realizados por la petrolera española Repsol YPF.
El anuncio oficial fue realizado por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien ofreció una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno junto al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad, y el secretario de Hacienda, Carlos Mosse.
Abad aprovechó para filtrar entre las razones de la suba de la recaudación la mejor administración tributaria, básicamente por las presentaciones a planes de facilidades de pagos. Pero lo cierto es que la porción de la mejora que surge del crecimiento de la economía en 2003 es por demás significativa. En mayo se registran los pagos de Ganancias de los cierres de balance del 31 de diciembre del año anterior. También de las personas físicas con participación en dichas sociedades. Por eso, la cifra difundida ayer refleja a pleno el rebote de la Economía en 2003 luego de cuatro años de depresión. Lo recaudado por Ganancias fueron 5432,5 millones de pesos, es decir, el 44 por ciento de la recaudación y un 151 por ciento más que en igual mes del año anterior.
Según comunicó la Afip, la mejora global está en línea con el aumento de más del 10 por ciento en el Estimador Mensual de la Actividad Económica en los tres primeros meses del año, un crecimiento de las exportaciones del 11 por ciento y de las importaciones del 85 por ciento, siempre en el mismo período, y de los indicadores de consumo, como las ventas en centros de compras y en supermercados.
Estos indicadores, que continuaron la tendencia en los dos meses posteriores, explicarían la mejora en la recaudación del IVA del 79 por ciento interanual, con un ingreso en mayo de 2472,2 millones de pesos.
Hasta aquí se tiene, por un lado, un fuerte ingreso por impuestos directos, Ganancias, pero que corresponde a la mejora de la economía en 2003. Por otro, un ingreso menor por tributos sobre el consumo, IVA, que se corresponde a la evolución del año en curso. Pero para ver cuál es la verdadera configuración de la estructura tributaria actual conviene analizar el agregado de los primeros cinco meses del año. Se encontrará entonces que por Ganancias ingresaron cerca de 10 mil millones de pesos, contra más de 11.700 por IVA. También de enero a mayo ingresaron más de 4 mil millones por retenciones a las exportaciones y 1195 millones por derechos de importación, rubro que en el año ya se incrementó el 64,1 por ciento.
Uno de los datos que se dejaron trascender es que cerca del 50 por ciento de lo recaudado por Ganancias en mayo correspondió a lo aportado por la petrolera española Repsol YPF, siempre sobre la base de su balance declarado. La información admite varias lecturas que van más allá del inmenso poder político de una firma en esta situación, dato casi sin parangón en otras economías del tamaño de la Argentina. Por un lado podría ensalzarse el gran aporte que la empresa realiza al fisco, pero lo llamativo es la fortísima ganancia de una firma que lidera las presiones por el aumento de combustibles y que se cuenta entre las aludidas por el presidente Néstor Kirchner cuando se quejó por las presiones de algunos sectores empresarios.
Los restantes tributos importantes fueron los cargos a los débitos y créditos en cuenta corriente, con cerca de 3000 millones en los primeros cinco meses del año, las contribuciones patronales, con más de 3900 millones y los aportes personales, con 2600 millones, siempre en lo que va del año.
Por su parte, el secretario Mosse destacó que el total recaudado supone, además de una mejora del 73 por ciento para el Tesoro Nacional, un incremento de los recursos que se les liquidan a las provincias por coparticipación. En ese sentido, indicó que mientras en mayo de 2003 las provincias recibieron 1720 millones de pesos por coparticipación, ahora recibirán 3229 millones de pesos, un aumento del 88 por ciento.
La noticia de la recaudación debía darse a conocer el primer día del mes, pero finalmente el Gobierno decidió darla ayer para no restarle trascendencia frente a la presentación de la oferta de reestructuración de la deuda pública. Demasiado para una sola jornada.