ECONOMíA
› EX MANDATARIOS LATINOAMERICANOS CONTRA EL FMI
El anticonsenso de Washington
Un grupo de ex presidentes latinoamericanos, encabezados por Raúl Alfonsín y el colombiano Ernesto Samper, criticaron las políticas neoliberales “impuestas por Estados Unidos y por organismos internacionales, que no nos dejan crecer”. Además, denunciaron los peligros que acechan a la región a partir del ALCA, el acuerdo de libre comercio que Estados Unidos pretende imponer en todo el continente.
Las declaraciones tuvieron lugar durante una mesa redonda llevada a cabo en Barcelona y titulada “El papel de Latinoamérica en el Capitalismo Global”. Del seminario participaron, además de Alfonsín y Samper, Rodrigo Borja y Gustavo Noboa (Ecuador), Valentín Paniagua (Perú) y Gonzalo Sánchez de Lozada (Bolivia).
Alejados del poder, los ex mandatarios fijaron una posición duramente opositora a los organismos de Washington, con los que supieron negociar planes de ajuste en su tiempo de gobernantes.
Así, reclamaron “una renegociación de la deuda externa para que la región abandone el abismo”, mientras que advirtieron que la democracia en Latinoamérica “no se consolidará” en tanto se mantengan las desigualdades.
Dos de los participantes más activos en la conferencia fueron, justamente, Alfonsín y Samper. Según las crónicas de las agencias internacionales, el argentino fue uno de los más contundentes. Se refirió al “genoma mundial monstruoso creado por el neoliberalismo económico que se olvida de los problemas sociales”. Criticó la “falacia del mercado”, por la que Estados Unidos y Europa “nos piden que abramos los mercados y ellos los cierran”. Y embistió contra el ALCA, promovido por Washington. “Ahora se quiere ir al Acuerdo de Libre Comercio para las Américas, con el que vamos a sufrir aún más, porque piden todo y no dan nada”, aseguró.
Para Alfonsín, que más del 50 por ciento de la población latinoamericana esté por debajo de la línea de pobreza o con índices de desocupación de entre el 15 y el 20 por ciento, “son problemas que nacen porque desde fuera nos impulsan a seguir proyectos neoliberales, por intermedio del FMI, que trata de acogotarnos a través del pago de una deuda a la que no podemos hacer frente”.
El ex presidente colombiano Ernesto Samper, a su vez, instó a Europa a que abra sus fronteras a los inmigrantes latinos. “En Europa, incluida España, nos están cerrando las puertas (a los latinoamericanos), mientras que en los tiempos difíciles nosotros abrimos las puertas a los europeos”, dijo Samper. El ex mandatario de Colombia entre 1994 y 1998 también manifestó su “preocupación” por los posibles resultados de la negociación sobre el ALCA, “cuando un gran socio ostenta el 90% del poder económico y militar”.
El único ex mandatario que matizó las críticas al “consenso de Washington” fue el recientemente depuesto, tras un levantamiento popular, Gonzalo Sánchez de Lozada. El ex presidente boliviano se atajó diciendo que no era neoliberal. Pero preguntó: “¿Qué otra opción hay?”.