Jue 22.07.2004

ECONOMíA

El fuel oil venezolano seguirá alimentando centrales eléctricas

Julio De Vido anunció que se renovará el contrato para la provisión del combustible. A cambio Venezuela comprará carnes y lácteos, además de aceites y chacinados. También equipos radiológicos.

› Por Claudio Zlotnik

Página/12
en Venezuela

Desde isla Margarita

Julio De Vido anunció en esta isla caribeña que la Argentina renovará el contrato con Venezuela para seguir comprándole fuel oil para asegurar el normal abastecimiento de energía eléctrica. El contrato actual vence en octubre próximo, y la intención del Gobierno es extenderlo por otro año. Según el ministro de Planificación, Argentina recién podría normalizar el abastecimiento energético a partir de 2006, cuando empiecen a dar resultados las obras públicas que se pusieron en marcha en el sector.
El fuel oil fue muy importante para hacer frente a la crisis energética. Gracias al fluido se logró sustituir la utilización de entre 8 y 9 millones de metros cúbicos de gas y evitar mayores cortes en la industria y a los usuarios residenciales. El aspecto negativo fue el mayor costo por la utilización de fuel oil en lugar de gas. Según Economía, la crisis energética tendrá un costo este año de unos 2000 millones de pesos. El anuncio de De Vido refleja que el Gobierno ya descuenta que en el 2005 también tendrá que destinar parte del superávit fiscal a atender la crisis.
El acuerdo rubricado en abril pasado entre Néstor Kirchner y su par Hugo Chávez permitió que entre ese mes y octubre próximo llegarán a la Argentina buques cargados con fuel oil. En total, un millón de toneladas métricas. De eso, en el puerto de Buenos Aires llegaron 716.000. Hasta el momento ya descargaron nueve buques.
Con la confirmación de que seguirán las compras de fuel oil, De Vido envió dos mensajes: que no habrá un colapso energético el año próximo y que la economía mantendrá una expansión importante. Hay que tener en cuenta que, en medio de la recuperación, la demanda energética muestra un fuerte crecimiento.
Cuando Página/12 le preguntó al ministro si una eventual derrota de Chávez en el plebiscito del próximo mes pondría en peligro el abastecimiento de fuel oil, De Vido se mostró cauto: dijo que confiaba en la seriedad de las autoridades de la Pdvsa, la petrolera estatal, para mantener el contrato.
El anuncio del ministro se realizó en la calurosa isla Margarita, en el caribe venezolano. Fue hecho luego de una reunión que el titular de la cartera de Planificación mantuvo con las máximas autoridades de la Pdvsa. De Vido y otros funcionarios, como el titular del Banco BICE, Arnaldo Bocco, forman parte de una comitiva que incluirá al presidente Kirchner. El jefe de Estado tiene previsto llegar mañana a la noche, aunque la cumbre con su colega venezolano está prevista para el viernes.
Por el fuel oil comprado a Venezuela, la Argentina pagará 240 millones de dólares. La primera cuota, por el 20 por ciento del total, se girará en los próximos días. Chávez prometió que ese dinero será utilizado para adquirir productos argentinos: desde carnes a lácteos, además de aceites y chacinados. También equipos radiológicos. Y ese es el nudo central de la macro rueda de negocios que se organizó en esta ciudad turística: los 250 empresarios que viajaron desde Buenos Aires intentarán cerrar ventas, persiguiendo la promesa comercial de Chávez. De acuerdo con lo manifestado por De Vido, el mercado de alimentos venezolano se encuentra subatendido. Y ese es uno de los motivos por el que se espera un éxito rotundo de estas negociaciones. Aquellos 240 millones de dólares serán desembolsados por Venezuela a lo largo del próximo año.
Apenas arribado a la isla Margarita, De Vido tuvo encuentros con las principales compañías interesadas en venderle a Venezuela. Primero se reunió con las principales lácteas: Milkaut, Nestlé, SanCor y Mastellone. Las empresas reclamaron facilitar el ingreso de sus productos a Venezuela. Cada importación requiere de tediosas autorizaciones burocráticas. Después fue el turno de los frigoríficos y de los productores avícolas.

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