ECONOMíA › EXCESO DE LIQUIDEZ FINANCIERA

Las tasas por el piso

Las tasas de interés se encuentran en valores históricamente bajos. Ello es consecuencia del exceso de liquidez del sistema financiero, el que se ve forzado a colocar este excedente para obtener una renta. El problema es que, a pesar de las bajas tasas, los agentes económicos se resisten a endeudarse, en especial a largo plazo.
De acuerdo con un informe del Centro de Estudios Bonaerenses (CEB), la tasa real de préstamos prendarios es 18 puntos porcentuales inferior al promedio de 1990-2001. Los préstamos hipotecarios, en tanto, muestran una baja del 12,5 por ciento respecto del mismo período. Pero la caída más significativa se presenta en los adelantos transitorios en cuenta corriente, que comparados con el promedio del período 1993-2001, muestran una disminución del 33,1 por ciento en términos reales. Los niveles relativamente bajos de inflación determinan además una escasa diferencia entre las tasas reales y nominales, con lo que estas últimas también resultan bajas.
A pesar de estos indicadores, que deberían ser brillantes en una economía de expansión, se registra un muy bajo nivel de transacciones y el sistema en su conjunto puede caracterizarse como sobreofertado luego de muchos meses de destrucción neta del stock de créditos. La demanda, en tanto, enfrenta una alta incertidumbre que se combina con la disminución real de la capacidad adquisitiva del salario medio, concluye el CEB.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.