Mié 15.09.2004

ECONOMíA  › OPINION

Obra pública y empleo

Por Julio Alak*

En 1946 se inició un ciclo donde la obra pública adquirió el carácter de un gigantesco dinamizador de la economía. Las industrias vinculadas a la construcción, siderúrgica, cementera, maderera, ceramista y del vidrio, crecieron como nunca antes, creando miles de empresas y centenares de miles de empleos. Magníficas obras de infraestructura dotadas de la más moderna tecnología, como puertos, aeropuertos, altos hornos y redes camineras, dotaron de dirección y sentido al desarrollo. Y millares de viviendas, escuelas y hospitales dignificaron a millones de argentinos excluidos. Asumiendo esta historia, el presidente Néstor Kirchner anunció que en diciembre próximo comenzará la construcción de la Estación Ferroautomotor de La Plata. Será en el histórico edificio de 1 y 44 y preservará las características arquitectónicas que la distinguen en el mundo. Se trata de una obra que jerarquizará a la ciudad capital, creará más de 2 mil empleos directos e indirectos y atraerá inversiones por 105 millones de pesos, 70 millones del Estado nacional y 25 millones del sector privado. Este emprendimiento monumental tendrá un fortísimo impacto sobre la industria y el comercio de una ciudad castigada, como tantas, por el desempleo. La localización y el impacto ambiental de esta terminal multimodal cuenta con la aprobación de la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Tecnológica Nacional, los colegios de arquitectos e ingenieros y con un moderno proyecto surgido de un concurso público avalado por el BID en 2002. Recopilando los antecedentes históricos y ambientales, el resultado de las audiencias públicas realizadas entre 1995 y 1999, el Concejo Deliberante de La Plata en diciembre de 1999 sancionó, por unanimidad, la ordenanza correspondiente. La obra va en el sentido de las concepciones más modernas del transporte, que aconsejan el traslado de pasajeros de centro urbano a centro urbano, ahorrando tiempo y dinero a los usuarios, evitando el ingreso de miles de vehículos a las ciudades, con su secuela de polución ambiental y sonora. También resulta beneficiosa para más del 70 por ciento de los usuarios, estudiantes universitarios o personas que ingresan a realizar trámites ante las dependencias del gobierno provincial y la Justicia, localizadas en las inmediaciones de 1 y 44. Cuando la Argentina comienza a ponerse de pie, este tipo de emprendimientos asume el rol de los grandes multiplicadores de la actividad económica.

* Intendente de La Plata.

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