ECONOMíA
› EL PBI, EN EL 9 POR CIENTO. INDUSTRIA, EL 11
Seguir creciendo, pese a todo
El nivel de actividad económica creció el 9 por ciento en el primer semestre de este año en comparación con igual período de 2003, de acuerdo con la estimación que realiza el Indec como aproximación a la evolución del PIB. Durante el período abril/junio, el índice aumentó sólo un 0,5 por ciento con respecto al trimestre anterior, pero marcó un salto del 7 por ciento en relación con el segundo cuarto de 2003. De esta forma, Argentina suma seis trimestres consecutivos de crecimiento interanual.
Aunque el crecimiento trimestral es menor al esperado, el ministro de Economía lo atribuyó a la crisis de escasez de gas al inicio del período (abril). Pero, según aseguró Lavagna, la actividad económica ha vuelto a subir “y no sólo en la industria”. En la misma jornada de ayer, se conoció el estimador mensual industrial correspondiente a agosto, verificando una suba del 10,5 por ciento en relación con el mismo mes de 2003 y del 11 por ciento comparando el resultado del acumulado de los primeros ocho meses del año contra el año anterior.
El presidente Néstor Kirchner sostuvo que los indicadores económicos difundidos ayer “demuestran que esta teoría de que la economía entró en una meseta, por lo menos en este tiempo, ha sido un apresuramiento técnico de los economistas”. En el segundo trimestre, los sectores productores de bienes registraron una variación positiva interanual del 6,9 por ciento, por una mayor actividad en el sector de la construcción (32,4 por ciento) y en la industria manufacturera (13,2 por ciento). En el caso de los servicios, la mejoría respecto del segundo trimestre de 2003 fue del 5,2 por ciento, gracias a un avance del 11,8 por ciento en el comercio y del 10,1 por ciento en el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones.
También fue positiva la evolución de la oferta global, que experimentó un incremento interanual en el segundo trimestre del 9,4 por ciento, producto del crecimiento del 7 por ciento del PIB y de una subida del 42,4 por ciento en las importaciones de bienes y servicios. En cuanto a la demanda global, las exportaciones de bienes y servicios crecieron el 0,4 por ciento, mientras que la inversión interna bruta fija experimentó una subida interanual del 38,3 por ciento.
En cuanto a los resultados del estimador industrial, en comparación con el mes de julio, las ramas manufactureras que más se expandieron en agosto fueron Automóviles (9,8 por ciento), Papel y cartón (8,1), Productos de caucho y plástico (6,6) y Edición e impresión (4,4 por ciento).