ECONOMíA
› MARIO DAS NEVES CON PETROLEROS
Plan de seducción
Por R. D.
Justo a un año de haber sido electo gobernador de Chubut, Mario Das Neves desplegó una larga serie de gestos de seducción hacia el sector petrolero, principal actividad económica de la provincia. El gobernador no trepidó en enfrentarse con el ministro de Economía por las retenciones, con sus ex compañeros del Congreso por impedir la sanción de una ley de hidrocarburos y con los sectores ambientalistas por su oposición a las explotaciones mineras. Fue durante el almuerzo mensual del Club del Petróleo que lo tuvo ayer como orador central.
Das Neves criticó que se mantuvieran las retenciones a las exportaciones de hidrocarburos, que según dijo el ministro Roberto Lavagna no hay intención de eliminar. “No estoy de acuerdo”, replicó el gobernador chubutense ante la consulta de un empresario. “Se establecieron en el año 2002, en medio de una situación de crisis extrema y había que lograr recursos de donde fuera; en esa instancia, yo apoyé las retenciones”, explicó. “El defecto es cuando se eterniza; no estoy de acuerdo en que se diga que no hay intención de eliminarlas: por lo menos, tiene que estar en la mesa de discusión.” De todos modos, dijo tener confianza en la actitud que asuma el presidente de la Nación al respecto, al cual se refirió como “un hombre inteligente, un político audaz...” extendiendo los elogios con unos cuantos calificativos más.
La referencia a Lavagna no fue el único párrafo provocativo que utilizó Das Neves. Al responder sobre el retraso de más de una década que lleva la sanción de una nueva ley de hidrocarburos, Das Neves se quejó de “una difícil dinámica del Congreso, que alguna vez habrá que cambiar”. Haciendo un mea culpa, dijo que “yo también fracasé como legislador en el intento de votar una ley de hidrocarburos, pero las provincias petroleras son minoría y a los demás pareciera que no les importa”. Sugirió que ciertos temas fueran tratados exclusivamente por los representantes de las provincias con intereses concretos y cuestionó la proporcionalidad de la representación de las provincias grandes. “Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba pueden ponerse de acuerdo y sacar las leyes que quieran”, disparó. Otro directivo del sector quiso saber qué hará el gobierno con respecto a las inversiones mineras. Das Neves recordó el conflicto en Esquel, donde la población se opuso a la concreción de un emprendimiento para la extracción de oro, a través de un plebiscito con altísima participación. “Se montó un espectáculo que fue utilizado por sectores fundamentalistas, y atrás se montaron sectores políticos y legislaron en consecuencia: un verdadero disparate”, calificó. “Por supuesto, no vamos a avanzar en este proyecto de la mina de oro, porque no es claro, pero sí vamos a dar todas las posibilidades para el desarrollo de otros proyectos mineros”, prometió.