ECONOMíA
› GUILLERMO NIELSEN DEFINIO LA POLITICA ECONOMICA
El eje es la política fiscal
El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, cree que el superávit fiscal constituye el eje de la política económica que lleva adelante el Gobierno. Para el funcionario, sólo el enorme ahorro fiscal primario que muestran las cuentas públicas permitirá superar los “impedimentos inerciales” así como conjurar cualquier peligro de un rebrote inflacionario.
Durante un encuentro organizado por el mercado de futuros de la Bolsa de Comercio de Rosario (Rofex), Nielsen afirmó que “todavía tenemos impedimentos legales, inerciales, de aspectos de la Ley de Convertibilidad que aún no han sido dejados de lado legislativamente”, aunque agregó que “es entendible, porque estamos en una transición y se mezclan experiencias”.
A la hora de definir el rumbo actual de la política económica, el funcionario no dudó: “La base de todo esto es una política fiscal sólida, que seguirá siendo el eje de nuestra política”, afirmó.
“El país está en una etapa de cambios muy profundos en todos los aspectos, incluyendo no sólo lo productivo, sino también los cambios en la formación de opiniones”, aseguró el hombre clave del equipo económico en la renegociación de la deuda pública.
Para Nielsen, “hay una confusión básica” entre los analistas que mencionan un regreso de la inflación en el futuro, ya que “la fuente de inflación que después se puede manifestar en alzas del dólar pasa esencialmente por la indisciplina fiscal y pasa también por su correspondiente desincronización monetaria”.
Los directivos del Rofex aprovecharon la presencia de varios funcionarios de Economía y del Banco Central para presentar dos nuevos instrumentos financieros, en los que se podrán asegurar tasas de interés entre bancos y coeficiente de estabilización de referencia (CER).
Según informó el mercado de futuros de la plaza rosarina, “el futuro de CER está pensado para empresas que quieren anticipar sus costos de producción y en general para todo aquel que posea activos o pasivos asociados a este coeficiente”.
Al igual que en los futuros de dólar o de materias primas, los participantes cerrarán contratos de compraventa a determinado plazo comprometiéndose a pagar la diferencia que surja del mercado en el momento convenido.
Nielsen opinó que “en la medida en que estos medios se difundan vamos a lograr una mayor estabilización de las variables económicas clave”. Los futuros de CER, agregó, permitirán ahorrar en pesos evitando el riesgo implícito de no guardar monedas “duras” y servirán para frenar el desequilibrio entre los activos y los pasivos bancarios.