ECONOMíA
› NICOLA STOCK BUSCA FRENAR EL CANJE EN NUEVA YORK
La última carta de los duros
El Comité Global de Acreedores, que lidera el polémico banquero italiano Nicola Stock, presentó una medida ante los tribunales de Nueva York, con el objeto de frenar el canje de deuda, al considerar “insuficiente” la propuesta de la administración Kirchner.
Representantes de esa asociación informaron a agencias internacionales que el Comité, que reclamó además una nueva ronda de negociaciones con el país, se unió a la presentación realizada por el fondo de origen alemán H.W. Urban, que se opone a la propuesta al considerarla “unilateral”, por lo que exige que se extiendan las tratativas de “buena fe” y con un resultado “basado en el mercado”.
“La intervención del tribunal, en particular con respecto a una oferta de cambio justa y razonable, conducirá a las negociaciones de buena fe ordenadas por el FMI y previamente aceptadas por la Argentina”, destacó a través de un comunicado el Comité Global.
El Comité dice representar a la mayor cantidad de acreedores de la Argentina, medido por el valor de los bonos en su poder, y recibió durante buena parte de este año el respaldo del Fondo Monetario a la hora de sentarse a negociar con la Argentina. De hecho, el FMI pretendía que el Gobierno lo reconociera como única contraparte de la negociación, y que, para colmo, aceptara el criterio de que el canje sólo podía considerarse exitoso, si concitaba más de un 80 por ciento de adhesión.
El Comité Global está presidido por Hans Humes, de Greylock Capital Associates y Nicola Stock, de la Asociación para la Tutela de los Inversionistas en Títulos Argentinos. Este último es un ex director del Banco de Roma, contratado por la asociación de bancos italianos como lobbista para limpiar la imagen de dichas entidades.
Dos años antes del default, los bancos italianos poseían en cartera el 80 por ciento de la deuda argentina colocada en Italia. Pero cuando la situación económica empezó a desbarrancarse empezaron a transferir sigilosamente los títulos a sus clientes, que terminaron atrapados por el default. Adelantándose a la bronca de los ahorristas crearon la llamada Task Force Argentina que, supuestamente, defiende los intereses de los pequeños inversores damnificados, cuando en realidad lo que busca es salvar a los grandes bancos.
Stock dijo que el Comité respaldó la presentación hecha por el fondo alemán, porque cree que “es necesario llevar a la Argentina a la mesa de negociaciones, a la luz de su anuncio de comenzar la oferta de canje el 29 de noviembre”. La acción judicial se conoció horas después de que el Ministerio de Economía confirmara que el canje comenzará el 29 de noviembre, hasta el 17 de enero de 2005, y que el 21 de febrero se hará efectivo el trueque de papeles.
Una vez conocidos las presentaciones judiciales en Nueva York, fuentes del Palacio de Hacienda reiteraron que no habrá modificaciones en las fechas, aunque se demoren las autorizaciones para la emisión de los nuevos bonos que fueron tramitadas en Estados Unidos, Alemania, Luxemburgo e Italia, restando aún Japón.