ECONOMíA
› LA RECAUDACION DE IMPUESTOS FUE DE CASI 100 MIL MILLONES
El 2004 cerró con las arcas llenas
La AFIP pasó la aspiradora de ingresos con armas tradicionales y otras no tanto. IVA y Ganancias son los más rendidores, pero también hubo fuerte aporte de retenciones a la exportación e impuesto al cheque.
El fuerte crecimiento de la economía en 2004 quedó reflejado en la recaudación impositiva. La AFIP estuvo cerca de recolectar el año pasado 100 mil millones de pesos. Fueron 98.285,2 millones, una cifra igualmente record, que representa un aumento del 36 por ciento respecto a los ingresos de 2003. El IVA fue el impuesto más rendidor, con casi 31.000 millones (31,5 por ciento del total), seguido por Ganancias, las retenciones a las exportaciones y el impuesto al cheque. Estos dos últimos gravámenes son cuestionados por el FMI, pero el Gobierno ratificó su continuidad para 2005. El importante avance de la recaudación y el aumento más modesto del gasto dieron lugar al mayor superávit fiscal en 50 años, del orden de los 19.000 millones de pesos.
Los resultados de diciembre también fueron positivos. Los ingresos tributarios ascendieron a 7992,9 millones, un 18,4 por ciento más respecto a los de igual mes del año anterior. Alberto Abad, titular de la AFIP, destacó la evolución de la recaudación, pero comenzó a advertir que este año no será posible repetir un incremento de recursos tan significativo. “Tenemos que empezar a acostumbrarnos a variaciones de un dígito. La economía está convergiendo a niveles de crecimiento más estables y los ingresos no podrán subir tanto”, justificó. De hecho, la meta de recaudación para 2005 es de 107.000 millones de pesos, 9 puntos más que los ingresos de este año.
El Gobierno apuesta a consolidar altos niveles de recaudación con la actual estructura impositiva. No está en sus planes encarar una reforma tributaria que tienda a una mayor progresividad del sistema y que, por lo tanto, contribuya a una distribución más equitativa del ingreso. El IVA, impuesto al consumo que pagan ricos y pobres por igual, fue el que más recursos generó el año pasado: 30.977 millones, 47,9 por ciento por arriba de los de 2003. Después se ubicó Ganancias, con 22.289 millones y una suba del 51,1 por ciento. En tercer lugar quedaron las retenciones a las exportaciones, con 10.272 (11,5% más que en 2003). El impuesto al cheque generó 7,681,9 millones (30,2%), mientras que las contribuciones patronales fueron 9892,3 millones (31,4) y los aportes personales, 6375 millones (35,9%).
En su análisis de lo que podría ocurrir este año con la recaudación, Abad apuntó que “existen muchas incógnitas” en relación con el impuesto a las Ganancias. “Hay empresas o sectores que en 2004 registraron ganancias, como varias privatizadas y los bancos, pero que todavía tienen que levantar quebrantos acumulados muy altos”, indicó. Por ese motivo, es difícil prever si esas compañías aumentarán sus liquidaciones impositivas, como podría suponerse en función de sus balances del último año. El funcionario también recordó que Repsol YPF tuvo que pagar una alta cifra de Ganancias en mayo pasado porque sus anticipos habían sido calculados sobre una rentabilidad muy inferior a la que finalmente obtuvo. Esta circunstancia, aclaró, no se repetiría en esta oportunidad.
Abad entregó un informe con las claves de la recaudación en 2004. Los ingresos, dice allí, fueron un 24,8 por ciento superiores a los que se habían proyectado en el Presupuesto. “La presión del IVA medida en términos de su relación con el consumo se incrementó 1,8 punto, lo cual representa una disminución del incumplimiento de 5900 millones de pesos”, destaca el trabajo. La devolución de IVA a consumidores finales por compras con tarjeta de débito y crédito alcanzó los 620 millones de pesos. De ese total, los reintegros a quienes compraron con la tarjeta de débito otorgada por el Gobierno a los beneficiarios de planes sociales ascendieron a 1 millón de pesos.
Otro logro que destacó la AFIP fue que se reempadronaron 1.169.245 monotributistas. El promedio mensual de pagos pasó de 350.000 a 960.000, con lo cual la recaudación de este impuesto saltó de 55 a 100 millones de pesos mensuales. Abad sostuvo que esta mejora en el cumplimiento tributario se dio a nivel general. “La presión tributaria fue del 22,2 porciento, contra una estimación presupuestaria del 18,9”, indicó el jefe de la AFIP, quien aclaró que el avance se consiguió sin subir las alícuotas.
El organismo refinanció deuda impositivas, a través del sistema RAFA, por 1700 millones de pesos, correspondientes a 86.000 empresas, el 99 por ciento de ellas pymes. Abad adelantó que se analiza extender el plazo de refinanciación de deudas, que actualmente es de cinco años. “Todavía tenemos que estudiar cuál será el nuevo plazo”, indicó. Finalmente, dijo que la AFIP efectuó el año pasado 820 mil fiscalizaciones, que determinaron ajustes por 4400 millones.
Subnotas