ECONOMíA
› OBRAS PARA TERMINAR YACYRETA
Sólo hasta el 2008
El ministro de Planificación, Julio De Vido, recibirá hoy en Buenos Aires a su par de Obras Públicas y Transporte del Paraguay, José Alderete, para acordar el cronograma de obras del Plan de Terminación de Yacyretá. Según trascendió, en el encuentro se acordará el lanzamiento del plan y la elevación de la cota de la represa a 78 metros sobre el nivel del mar a fin de año y a 83 metros a fin de 2008. El plan demandará una inversión total de 650 millones de dólares.
Entre las obras a realizar, De Vido y Alderete concertarán la firma del contrato para las obras del arroyo Aguapey I, el llamado a licitación de la Costanera de Encarnación y la contratación de tres puentes en esa ciudad paraguaya. Con la represa a nivel de la cota 83, el complejo hidroeléctrico estaría en condiciones de aumentar su capacidad de generación de los actuales 11.000 Gw/hora por año a 20.000 Gw/hora.
La elevación de la cota permitirá recuperar créditos caídos por la falta de avance de las obras finales. La reactivación de un crédito del BID significará contar con 90 millones de dólares adicionales. El gobierno argentino será el responsable de obtener los recursos restantes para financiar obras cuyo costo total fue estimado en 650 millones de dólares.
La culminación de la obra supone resolver cuestiones trascendentes para ambos países socios. Para Paraguay, representa poder contar con genuinos recursos fiscales y, para Argentina, lograr un aporte de generación que le resolvería por sí solo la atención del 25 por ciento de la demanda energética del conjunto de la economía, según los parámetros actuales, señalaron fuentes de la Entidad Binacional.
El volumen de facturación anual de Yacyretá hoy está en el orden de los 325 millones de dólares, pero con la elevación de la cota a 83 metros rondaría los 600 millones.