ECONOMíA
› PLAN DE VIVIENDAS Y APERTURA DE CALLES EN VILLAS DE EMERGENCIA
La urbanización llegó al conurbano
Al anunciar el plan, del que participarán el gobierno nacional, la provincia y los municipios, Kirchner proclamó ante los habitantes de las villas que “Argentina los vuelve a tener en cuenta”.
El presidente Néstor Kirchner lanzó un plan de urbanización de asentamientos precarios en el conurbano que prevé la construcción de 15.807 viviendas y la generación de más de 50.000 empleos, con una inversión prevista en 550 millones de pesos. La ejecución del programa permitirá la inclusión social de unas 90.000 personas que viven en villas de emergencia y asentamientos ubicados en los distritos de La Matanza, La Plata, Avellaneda, Lomas de Zamora, Morón,
Quilmes, San Isidro, San Martín y Vicente López.
El titular del Poder Ejecutivo, ante la presencia de representantes de los barrios beneficiados por el plan, pidió “que los hermanos y hermanas que están allí se den cuenta que la Argentina los vuelve a tener en cuenta. Durante años se les dio la nuca, pero ahora empezamos a trabajar todos juntos, acá no hay banderías políticas, intendentes de todos los partidos con el Gobierno trabajando juntos, ésta es la mesa del ejemplo”, precisó.
En cuanto a la elección de los puestos de trabajo que generará este emprendimiento, solicitó a los empresarios que “primero le den trabajo a la gente que vive en las villas y sé que lo van a hacer”. El acto se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y las palabras de Kirchner fueron antecedidas por una breve intervención del gobernador Felipe Solá, que agradeció la sensibilidad puesta de manifiesto por las autoridades del gobierno nacional en la elaboración del proyecto de urbanización de villas. “El proyecto de urbanización comienza por abrir calles y termina por abrir los espíritus de todos”, señaló Solá, quien se comprometió públicamente a “cumplir” con los plazos fijados para la concreción de las obras.
El detalle de los trabajos que se llevarán a cabo fue desarrollado por el secretario de Obras Públicas, José López, que en varios pasajes de su exposición fue interrumpido por aplausos de los presentes. Las acciones a desarrollar en el subprograma “que estamos presentando,
incluirán apertura de calles internas, regularización dominial, redes de infraestructura, construcción de nuevas viviendas y mejoramiento de las viviendas existentes”, indicó López. Acompañado por una serie de gráficos, afirmó que los trabajos se distribuirán entre los siguientes partidos, de acuerdo al respectivo detalle:
- Avellaneda: Abarcarán a 730 viviendas de Villa Tranquila.
- Morón: Se construirán 432 viviendas en la villa Carlos Gardel.
- La Matanza: Se prevé trabajar en la construcción de 1358 viviendas en Villa Palito, en tanto que la villa Las Antenas se beneficiará con 927 nuevas viviendas.
- Lomas de Zamora: Las obras abarcarán a Barrio Obrero,
Arroyo del Rey y Arroyo Unamuno, con un total de 1500 viviendas.
- La Plata: Se levantarán 798 viviendas en las villas La Unión, El Mercadito, La Laguna y La Bajada.
- Vicente López: Prevé la construcción de 1498 viviendas en Villa Las Flores.
- San Martín: En las villas La Cárcova, La Rana y La Tranquila, con 1181, 1024 y 105 viviendas, respectivamente.
- San Isidro: Se levantarán 1882 viviendas en La Cava, 246 en La Cava Chica, 374 en Villa Uruguay, 650 en Villa Bajo Boulogne y 94 viviendas en Villa Covicom.
- Quilmes: Los trabajos abarcarán a las villas Novak La Odisea (541 viviendas), Veteranos I (26), Veteranos II (42), La Matera (1438), Barrio 24 de Marzo (113) y Barrio El Monte/Matadero (1800).
Para su ejecución se firmarán convenios entre la Nación, la provincia de Buenos Aires y los municipios beneficiados,
que determinarán la responsabilidad municipal en proveer las tierras, realizar el proyecto urbano, licitar y contratar las obras.