ECONOMíA
› DE VIDO AFIRMO QUE NO SE REPETIRA LA CRISIS ENERGETICA
“Habrá medidas importantes”
El Gobierno realizará en los próximos días “anuncios importantísimos” tendientes a garantizar el normal suministro de energía, adelantó ayer el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. “Estamos llevando adelante con toda la fuerza el Plan Energético anunciado el 11 de mayo de 2004 y en los próximos días va a haber anuncios importantísimos”, aseguró el funcionario como una forma de responder a las advertencias de los industriales, que avisoran un invierno complicado en materia de suministro de energía. El principal anuncio sería la aplicación del plan de racionalización de energía (PURE), que el año pasado se aplicó en el área metropolitana, a todo el país.
Las afirmaciones de De Vido se producen un día después de que el secretario del área, Daniel Cameron, un hombre de línea directa con el Presidente, reconociera que este año podrían repetirse las complicaciones en el abastecimiento energético si la economía siguiera creciendo a tasas muy altas.
Ante los faltantes en el mercado doméstico, el Gobierno decidió el año pasado recortar las exportaciones de gas a Chile, lo que generó cortocircuitos en la relación bilateral. El panorama podría repetirse este año, según habría anticipado el propio De Vido en una reunión informal, días atrás, con dirigentes de la UIA. “Chile será este año la variable de ajuste ante la escasez energética”, habría revelado el ministro a los industriales. Por otro lado, en las últimas semanas, De Vido y otros funcionarios se reunieron con sus pares de Venezuela y Brasil para prorrogar los convenios ya suscriptos en 2004 para la importación de fuel oil venezolano –que abastecerá a las usinas térmicas– y de electricidad brasileña durante el próximo otoño/invierno.