ECONOMíA
› NUEVO SALTO DE LA RECAUDACION IMPOSITIVA EN ENERO DE 2005
Cada mes hay más billetes en la caja
El año fiscal empezó con los mismos buenos augurios del ejercicio pasado. La recaudación aumentó 10 puntos más que lo presupuestado.
La caja del Estado se sigue llenando de billetes. La recaudación impositiva de febrero resultó casi un 30 por ciento superior a la de igual mes del año pasado, cuando el objetivo trazado en el presupuesto era alcanzar una suba del 20. La AFIP recolectó 8250,3 millones de pesos, 1896 millones más que hace un año y 600 millones por arriba de lo previsto. “Es un muy buen número”, destacó el titular del organismo, Alberto Abad, quien sin embargo aclaró que la euforia no durará para siempre. Su pronóstico es que a partir de mayo ya no habrá grandes diferencias con los ingresos de 2004 y, por lo tanto, el resultado global de 2005 rondará el 7 por ciento de incremento pautado. El funcionario anunció, por otra parte, el inicio de una campaña de “inducción” para “convencer” a los contribuyentes que deben liquidar Ganancias y Bienes Personales de que lo hagan.
El 29,8 por ciento de aumento de la recaudación está en línea con los indicadores macroeconómicos difundidos las últimas semanas, con subas en la producción industrial, las exportaciones, el consumo de servicios públicos y la venta de automóviles. Un factor adicional que explica parte del aumento es que en febrero ingresó la segunda cuota de las retenciones sobre sueldos del impuesto a las Ganancias, recursos diferidos desde diciembre último. Eso también había influido en enero. En conjunto, los ingresos del bimestre fueron 1100 millones de pesos superiores a lo presupuestado.
La AFIP entregó un cuadro que detalla la estructura de la recaudación. El principal impuesto es el IVA, que aporta el 30,6 por ciento del total de los recursos. Le siguen Ganancias, con 22,5, y bastante más atrás se ubican los impuestos al comercio exterior –básicamente retenciones a las exportaciones–, con 12,4 puntos. La lista sigue con las contribuciones patronales (11,2 por ciento), el impuesto al cheque (7,9), Bienes Personales (1,3) y Ganancia Mínima Presunta (1,1). En el rubro “Otros” se acumula el equivalente al 12,8 por ciento de la recaudación total.
Todos los tributos mencionados registraron subas en febrero respecto de igual mes de 2004, con excepción de Ganancia Mínima Presunta y los agrupados en “Otros”. En porcentaje, el mayor aumento correspondió a Ganancias, con 75,3 por ciento. Eso representó un ingreso interanual extra de 796 millones de pesos. La mejora del IVA, del 18,2 por ciento, significó 391 millones de ingresos adicionales. Las retenciones a las exportaciones dejaron 196 millones más (con una suba interanual del 23,8 por ciento) y el impuesto al cheque, 133 millones excedentes (26 puntos por arriba de febrero de 2004).
Abad explicó que a partir de mayo la recaudación ya no mejorará tanto. Una de las razones es que Repsol YPF no hará en ese mes en particular un aporte tan fuerte como el de 2004. La petrolera liquidó el año pasado todo lo que le correspondía de Ganancias de una sola vez (3000 millones de pesos), mientras que en este ejercicio viene liquidando anticipos.
El funcionario indicó que el organismo buscará elevar la recaudación de Ganancias y Bienes Personales de personas físicas. Para eso, lanzará en dos semanas una campaña de “inducción” de pago con el envío de 250.000 cartas a contribuyentes que la DGI considera que deberían liquidar esos gravámenes y el año pasado no lo hicieron. “Tomamos una serie de indicadores de evolución patrimonial, como compra de vehículos caros, escrituraciones y acreditaciones bancarias, y los cruzamos con nuestra base de datos. De allí surgió que hay gente que debería pagar Ganancias y Bienes Personales y los últimos dos años no presentó las correspondientes declaraciones juradas”, reveló Abad. “La campaña es para buscar el cumplimiento ‘voluntario’, pero en una segunda etapa habrá fiscalizaciones para determinar quiénes están al día y quiénes no”, agregó.