En 1971, la revista Vogue mandó a cubrir el Carnaval de Río al legendario Cecil Beaton, fotógrafo de ricos, famosos y aristócratas, frente a cuya lente ya habían pasado Greta Garbo, Marlene Dietrich, Elizabeth Taylor, Jean Cocteau, Pablo Picasso y Audrey Hepburn. Ya que estaba, Beaton bajó hasta Buenos Aires, donde fue presa de la misma falsa aristocracia argentina que cuarenta años antes había conocido en París, cuando su opulencia y desenfado dieron lugar a la expresión “rico como un argentino”. Pero ya nada (ni nadie) era lo que había sido.
› Por Rodrigo Fresán
Hoy a la noche se repite por 77ª vez la ceremonia de los Martín Fierro de la industria hollywoodense. Pero a pesar de la marcada decadencia de la última década y de la ausencia de Billy Crystal y Steve Martin como maestros de ceremonias, la noche tendrá sus momentos: la sonrisita nerviosa de Scorsese por llevarse un Oscar de una vez por todas, la pica entre dos películas con cuadrapléjicos, el homenaje a Marlon Brando, los esfuerzos por contentar a las minorías, la resignación de Bill Murray y los papelones en los que siempre incurre algún ganador durante los agradecimientos. Un programa bomba que se transmite por TNT.
Salvaje, desbordado, brillante e intoxicado de todos los modos posibles, Hunter Thompson fue uno de esos hombres que registran su época para la Historia: experimentó con drogas y se sumergió en el corazón de la banalidad americana (Miedo y asco en Las Vegas); registró los vaivenes políticos en la era del rock (cubrió las marchas contra Vietnam y la campaña de Nixon del ‘72 para la Rolling Stone); exploró con sorna la tradición (The Kentucky Derby) y echó luz sobre la violencia en medio del pacifismo (infiltrándose en una banda de motoqueros pesados en 1967). Todo, con una voz y un estilo que metieron el periodismo en la historia de la literatura. Tom Wolfe, el otro pope del Nuevo Periodismo, despide a Hunter Thompson, el hombre que la semana pasada perforó de un balazo una de las mentes más brillantes de su generación: la suya.
Se basa en milenarias estrategias bélicas. Equipara el mercado con un campo de batalla, al gerente con un general y a la competencia con el enemigo. Se practica en descampados o bosques embutidos en mamelucos blancos y provistos de armas cargadas de pintura. Y ahora buena parte de las grandes empresas argentinas ya lo usan para entrenar a sus empleados en la “experiencia vivencial” del libre mercado, el posicionamiento de productos y el robo de clientes.
› Por Mariano Kairuz
Cuatro años después de la sorpresa de 25 Watts, los uruguayos Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella vuelven a golpear con Whisky, nuevo avatar de la estética de la melancolía y el absurdo que cautivó a los festivales de cine del mundo, y ya es un éxito en Francia y España.
Presentados por Sonia Henríquez Ureña, viuda del pintor, 18 cuadros de Alfredo Hlito desembarcan en Uruguay y despliegan cinco décadas consagradas a una pasión artística radical: la pasión de la abstracción.
› Por María Gainza
El Museo de Arte Decorativo expone maquetas, fotos y objetos de las casas construidas por Alvar Aalto, el arquitecto finlandés que concilió la palabra hospital con la palabra hospitalario.
› Por Horacio Bernades
Hollywood no afloja con las remakes, y el terror japonés está al tope de la lista: ahora se estrena la versión norteamericana de Ju-on, uno de los muchos hits espectrales con que el cine nipón viene colonizando el terror desde fines de los ‘90.
Escándalo: fracasó estrepitosamente el primer intento de convertir a la heterosexualidad a tres parejas de pingüinos gays.
Nan Goldin nació en Washington en 1953 y creció en Boston. A los 18 años empezó a fotografiar a su familia, diseminada por Nueva York, Boston, Londres y Berlín. Vivió en Nueva York hasta 1978. La balada de la dependencia sexual es un diario íntimo de imágenes urbanas donde retrata amigos, familia y amantes. Es también una novela o un retrato de la vida bohemia y sexual de los ‘80. Se publicó por primera vez en 1986 y fue constantemente reeditado, también en formato multimedia. Muchas de las personas retratadas murieron, víctimas del consumo de drogas o de HIV.
Rematan el tubo por donde Charlie Parker vertió su último aliento.
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