ECONOMíA
El canje no se abre por las cláusulas de recompra
Los nuevos bonos siguen subiendo. En la city no les interesa la reapertura porque calculan que, por la promesa del prospecto, Economía tendrá 410 millones de dólares por intereses de los papeles no trocados para adquirir títulos en el mercado, lo que impulsaría las cotizaciones.
› Por Claudio Zlotnik
Los nuevos títulos de la deuda registraron ayer fuertes subas, de hasta el 7,6 por ciento, como fue el caso del flamante bono Par en pesos. La euforia de los financistas se evidencia cuando los papeles surgidos de la reestructuración ni siquiera fueron emitidos por el Gobierno, algo que recién ocurrirá el próximo 1º de abril. Mientras tanto, las transacciones se realizan de manera informal en el denominado “mercado gris”. Las perspectivas son positivas porque, según figura en la oferta de canje, el Gobierno intervendrá en el mercado bursátil comprando bonos, lo que les daría más valor. De acuerdo con estimaciones a las que tuvo acceso Página/12, Economía destinará este año 410 millones de dólares a la recompra de esos títulos. Para el año que viene se espera un monto superior: alrededor de 610 millones.
Los títulos del canje se han transformado en el negocio preferido de la city. El bono Par trepó ayer de 37 a 39,80 pesos, mientras que el Discount subió 3,1 por ciento, a 104,70 pesos. En un rango similar avanzó el mismo bono en su versión dolarizada, que finalizó en 95 dólares.
El escenario podría mejorar cuando el Gobierno empiece con sus intervenciones de compra. Se comprometió a hacerlo a través de dos vías:
- La recompra con la capacidad de pago no utilizada. Esta era una de las cláusulas del canje y tiene vigencia hasta el año 2009. De acuerdo a una estimación de la consultora MVA Macroeconomía, este año se utilizarán 410 millones de dólares –por los intereses acumulados entre 2004 y 2005– y corresponden a los cupones del 24 por ciento que rechazó la reestructuración. Para el próximo año, la capacidad rondará los 240 millones de dólares. El Gobierno podrá adquirir cualquier bono en situación normal (que no haya quedado en default) y no sólo aquellos surgidos en el canje.
- Recompra por el mayor crecimiento económico. Hasta el año 2011 se destinará el equivalente al 5 por ciento del exceso anual de expansión del PBI (sobre una estimación preliminar). Esta operación recién se aplicará por primera vez en septiembre del próximo año. En ese momento se utilizarán entre 254 y 370 millones de dólares, según la magnitud del crecimiento de 2005. Si resulta del 6 por ciento –como estiman en Economía– corresponderá la primera cifra, y la segunda si la expansión se estira al 7,5 por ciento, tal como suponen en la consultora MVA Macroeconomía. Esta intervención oficial se dará exclusivamente sobre los nuevos bonos.
Roberto Lavagna se niega a reabrir el canje argumentando que si lo hiciera castigaría a los inversores que se sumaron en tiempo y forma y que se beneficiarán con estas cláusulas. Por otra parte, la “ley cerrojo” impide reabrir el proceso. Lo dice taxativamente en el artículo 2: “El PEN no podrá (...) reabrir el canje establecido en el decreto 1735/04”, en el cual se publicó que el cierre sería el pasado 25 de febrero.
Las erogaciones derivadas de la salida del default exceden a estas intervenciones en el mercado financiero. A lo largo de este año, el Gobierno tendrá que abonar 1300 millones de dólares en intereses de la nueva deuda. Más de la mitad de ese monto –alrededor de 700 millones– habrá que girarlos el mes que viene. Estos corresponden a vencimientos acumulados durante 2004 y lo que va de este año. Para hacer frente a estos compromisos, Lavagna podrá echar mano a los dólares que acumuló en el Banco Nación por sus compras en el mercado.