ECONOMíA
› RICHARD HANDLEY VUELVE AL RUEDO
Las vidas del Gato
Después de varios años de retiro del negocio financiero, período en el cual se refugió en sus campos y vacas, regresó a sus fuentes Richard Handley, ex número uno del Citibank y, desde ese estratégico cargo, líder en los noventa de la participación empresaria en el proceso de privatización en la Argentina. Ahora, junto a un par de ex citibankers y ejecutivos de otras compañías, el Gato Handley constituyó un fondo que aspira a reunir unos 150 millones de dólares para invertir en empresas –y pasar a controlarlas– que no tienen cotización bursátil.
En la explicación sobre las características de ese fondo (un fideicomiso denominado Argentine Recovery Fiduciary Fund –ARF–), que significará el reingreso de Handley a la sociedad de los negocios, la historia del Grupo Exxel no fue nombrada pero estuvo presente. El ARF no realizará inversiones apalancadas (es decir, compra de compañías con endeudamiento); su cotización será pública; estará supervisado por la CNV y Bolsa de Comercio; se conocerán sus accionistas e inversores; tendrá una política de transparencia en sus movimientos financieros; no se buscará desplazar a los dueños y management de la empresa que recibirá el dinero de los nuevos socios ARF, entre otros detalles. Quien precisó esas particularidades fue Gerardo León, ex citibank pero también ex Grupo Exxel, del controvertido Juan Navarro.
Ricardo Romanelli, ex Liberty ART, explicó que el fideicomiso tendrá una duración de siete años, que el socio internacional será AIG y que se buscará empresas que tienen un acceso restringido al crédito. El objetivo serán compañías de transporte y logística, servicios públicos y manufacturas. En este último rubro, apuntarán a las de alimentación y bebidas, construcción, químicas y plásticos. También informó que les interesa empresas de comunicaciones y medios.