ECONOMíA
Uruguay vende Sol Petróleo, ya se anota Pdvsa pero también Petrobras
La salida del mercado argentino de combustibles de la estatal uruguaya Ancap, confirmada por las autoridades del nuevo gobierno, deja un espacio que quiere ser ocupado por Pdvsa, que se quedó con las ganas después de que Shell desistiera de vender. Petrobras también es candidato.
La petrolera uruguaya Ancap venderá su red de estaciones de servicio Sol Petróleo en Argentina, dijo el ministro de Industria y Energía del vecino país, Jorge Lepra. La red de estaciones de Sol Petróleo dio pérdidas por 26 millones de dólares en 2004. El ministro del gobierno de Tabaré Vázquez informó que Petróleos de Venezuela (PDV Sociedad Anónima), la estatal argentina Enarsa y la brasileña Petrobras ya manifestaron su interés en esa red de bocas de venta.
Antes de concretar la venta, el gobierno deberá lograr la aprobación del Senado al nuevo directorio nominado por la flamante administración frenteamplista, que componen Daniel Martínez como presidente, Raúl Sendic como vicepresidente y Germán Riet como director. Lepra confirmó que se decidió dar marcha atrás con un aumento del precio de los combustibles de entre 2 y 4 por ciento, que Petrolera Cono Sur, la filial de Ancap en Argentina, había aprobado la semana pasada en Argentina. “Nos enteramos de que en forma inconsulta Petrolera Cono Sur había decidido aumentar los precios de sus combustibles, pero nosotros decidimos que no correspondía”, dijo Lepra, quien indicó que la medida fue en “solidaridad” con el gobierno argentino.
“¿Por qué no correspondía? Porque nosotros estamos trabajando prácticamente todos los días para solucionar los problemas que tenemos de energía en el Uruguay y para ello estamos también trabajando con Petrobras, con Pdvsa, con Enarsa y nos parecía elemental esa decisión comercial y política para acompañar los esfuerzos que en este momento está haciendo el gobierno argentino para tratar de ordenar un poco su mercado interno”, añadió.
Tras la frustrada operación de venta de la red de estaciones Shell a Pdvsa, que quedó en la nada cuando la empresa angloholandesa desistió de retirarse del país (de hecho, lo venía haciendo de todos los mercados latinoamericanos en los que tenía exclusivamente operaciones de refinación y comercialización), la estatal venezolana espera una oportunidad de ingresar al mercado argentino con una estructura integrada, que en parte le podría ser resuelta con la cesión de la red de Sol Petróleo.
Los vínculos y entrecruzamientos en los negocios energéticos entre Argentina, Venezuela, Uruguay y Brasil están a la orden del día. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, viajará el próximo día 31 a Brasil para una visita oficial donde, entre otros asuntos, concretará un protocolo de interconexión eléctrica con garantía de suministro en momentos críticos. El ministro de Relaciones Exteriores, Reynaldo Gargano, confirmó, en rueda de prensa, que en la agenda del encuentro del presidente uruguayo con Luiz Inácio Lula da Silva ocupa un lugar preferencial el tema de las infraestructuras y, dentro de ellas, la interconexión eléctrica.
Por otra parte, Petrobras está en contactos con Gaseba, distribuidora de gas en Montevideo, para una eventual compra de acciones, de acuerdo con una fuente de aquélla. Según el diario El Observador de Montevideo, que cita una fuente empresarial, Petrobras comprará en el primer semestre de 2005 la empresa Gaseba. Esta firma pertenece a Gaz de France en un 55 por ciento, al grupo estadounidense Pan American Energy en un 30 y a Acodike –que distribuye gas en garrafas en Uruguay— en un 15 por ciento.
Subnotas