ECONOMíA
› PAUSA EN EL CRECIMIENTO INDUSTRIAL
Una parada técnica
La producción industrial hizo una pausa en su crecimiento. De acuerdo con el Indec, en febrero la actividad fabril subió 4,9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, mientras que cayó 0,7 punto contra enero, en ambos casos según la medición sin estacionalidad. La explicación del organismo fue que este año se multiplicaron las “paradas técnicas” de las empresas, que son habituales en períodos de vacaciones, pero que en 2004 se habían reducido porque muchas industrias temían cortes de energía y adelantaron producción. Por otra parte, Economía informaría hoy que el PIB creció 8,7 por ciento en 2004, dos décimas menos que lo estimado previamente.
A pesar del bajón de febrero, la industria logró superar los mejores niveles de la convertibilidad. Según un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP), realizado sobre las cifras del Indec, la producción fabril alcanzó “un nivel que no sólo es el más elevado desde que comenzó a recuperarse, sino que superó en cerca de 0,5 por ciento el pico previo al inicio de la recesión, verificado en el segundo trimestre de 1998”.
La consultora también aclaró que “la variación levemente negativa de febrero no implica para nada un quiebre en la performance ascendente registrada hasta ahora”. El mes pasado, los sectores que más aumentaron respecto de 2004 fueron neumáticos (32,2 por ciento), agroquímicos (23,4) y carnes blancas (13,8).