ECONOMíA
› ECONOMIA UTILIZARIA RESERVAS
El Banco Mundial cobrará
La Argentina cumplirá con las obligaciones contraídas con los organismos internacionales de crédito. Las alternativas de pago que evalúa el Ministerio de Economía van desde utilizar reservas, solicitar un crédito puente, hasta pedirle al Banco Mundial una reprogramación de los vencimientos que operan la semana entrante. El incumplimiento no se cuenta entre las opciones.
Las tres alternativas que se barajan tienen sus diferentes condicionamientos, ya que la solicitud de un crédito puente “a países amigos” supone el problema de su posterior devolución –la que se produciría una vez lograda la asistencia del FMI– y, además, a esta altura ya no dan los tiempos. El ministro de Hacienda de Brasil, Pedro Malan, volvió a repetir que no recibió ningún pedido de dinero de Argentina y aclaró que su país apoya a la Argentina mediando ante los organismos financieros internacionales. Fuentes de la cancillería brasileña dijeron a este diario que un crédito puente para Argentina sería un proceso largo y complejo que requeriría de aprobación legislativa.
Respecto a la solicitud de una reprogramación de los vencimientos, una alta fuente del ministerio de Economía señaló que, para que ello suceda, será necesario que previamente el Gobierno consiga la sanción de la modificación de la ley de Quiebras, la derogación de la ley de Subversión Económica y, además, que una de las tres provincias grandes firme el compromiso fiscal con la Nación. “Si se cumplen estos tres compromisos el Banco Mundial está dispuesto a reprogramar el vencimiento de la próxima semana, aunque si esto no sucede honraremos nuestro compromiso apelando a las reservas”, afirmó la fuente del Palacio de Hacienda.
En síntesis, todo indica que la opción más probable es la que cuenta con el visto bueno de Estados Unidos: la deuda con el BM será cubierta mediante la utilización de reservas internacionales.