ECONOMíA
› “EL PAIS ESTA VIVIENDO UNA REINDUSTRIALIZACION”
Kirchner va en cuatro ruedas
El presidente Néstor Kirchner aseguró que la Argentina está atravesando un proceso de reindustrialización, superador de la recuperación de la actividad industrial luego de la crisis de fines del 2001. Así lo expresó durante una ceremonia en la que la empresa Daimler Chrysler anunció la decisión de constituir en el país un centro mundial de producción de utilitarios para el mundo, con una inversión de 50 millones de dólares.
“Ya no hablamos de una recuperación industrial sino que la Argentina está viviendo una reindustrialización”, se entusiasmó Kirchner, al tiempo que destacó el proceso de inversión público y privado que se está dando en la Argentina. “Año a año, el crecimiento de la actividad económica fue del 8,8 por ciento, lo que marca con claridad que este proceso de inversión, de capacidad de crédito y de financiamiento es un modelo productivo que está generando el crecimiento en el país”, señaló el Presidente. Kirchner agradeció a la firma “que confíe en nuestro país” y señaló que “esto tiene que ver con la voluntad de apoyo expresada por el gobierno alemán y el canciller federal”, Gerhard Schroeder, durante su visita de la semana pasada.
“Vengo de la casa matriz en Alemania trayendo buenas noticias: la empresa ha decidido ratificar a la Argentina como centro de producción de utilitarios a nivel mundial”, señaló el jefe de la división Vans del Grupo Daimler Chrysler a nivel mundial, Peter Tretin. La nueva línea para la producción del utilitario Mercedes Benz –que aún no tiene nombre, pero cuyo prototipo está identificado por la sigla NCD3– se instalará en el centro industrial de la compañía en la localidad bonaerense de Virrey del Pino. La inversión se realizará durante este año y el próximo, en coincidencia con el simultáneo lanzamiento del mismo tipo de vehículo en Alemania, confirmaron voceros de la filial local de DaimlerChrysler.
El titular de la filial argentina de Daimler Chrysler, Manfred Muell, aseguró por su parte que “después de 4 o 5 años de ajustar y ajustar, en 2003 la situación dejó de empeorar”, y definió el panorama para el sector como “muy positivo”, aunque planteó “algunas dudas” que lo ensombrecen, como la inflación, los reclamos salariales y la provisión energética.
De los 50 millones de dólares de inversión, 38 estarán destinados a la instalación de una flamante línea de ensamble para la producción del utilitario, en tanto que los 12 restantes serán direccionados al desarrollo de autopartes. El proyecto de la empresa alemana contempla la fabricación de 12 mil unidades por año, con destino exclusivamente a la exportación a países extra regionales durante los primeros tres años. Por otra parte, la empresa tiene previsto continuar con la producción del utilitario Mercedes Benz Sprinter, tanto para el mercado local como para la exportación.