NOTA DE TAPA
› Por Rodrigo Fresán
Un homenaje al escritor Saul Bellow, el Premio Nobel fallecido hace una semana que revolucionó la literatura norteamericana.
› Por Mariana Enriquez
Fama, dinero, mujeres, fans... y terapeuta. Metallica, la banda de heavy metal más importante del mundo, se sometió a una terapia grupal para recuperar la mística. Por suerte había una cámara para registrarlo en un reality show involuntario que no tiene nada que envidiarle al Woody Allen más neurótico.
› Por María Gainza
La belga Chantal Ackerman (1950) es una de las visitas más celebradas del Festival de Cine Independiente que está sucediendo en este mismo momento en Buenos Aires. Debutante precoz (a los 18 años, con un corto sobre su propio suicidio) y autora de Jeanne Dielman (la “primera obra maestra femenina” del cine), la directora vino también a presentar Del Este, una obra en tres partes –película, instalación y relato en off– filmada en Alemania, Polonia y Rusia que hace del género documental un ejercicio de memoria conmovedor.
La literatura argentina ha abordado la guerra de Malvinas desde los ángulos más diversos: desde novelas extraordinarias (Los pichiciegos y Las islas) hasta investigaciones periodísticas, pasando por memorias de ex combatientes. En ese mapa, Partes de guerra, el libro de Graciela Speranza y Fernando Cittadini, ocupa un lugar insoslayable: el de haber entrevistado a más de 20 soldados, oficiales y suboficiales para armar, a partir de ese coro de voces, un relato de la guerra construido a partir de anécdotas, episodios y tragedias que han quedado al margen de la Historia.
En 2003, el fotógrafo Nicolás Goldberg siguió durante tres meses la campaña electoral de Carlos Saúl Menem y volvió con un botín perturbador: las imágenes de El candidato, un notable ensayo fotográfico que despelleja el aura mediática del ex presidente y explora las perversiones del cruce entre política y espectáculo.
› Por Mariano Kairuz
› Por Mariano Kairuz
Enrique Piñeyro era piloto de Lapa cuando alertó sobre las graves fallas de seguridad de la compañía. Nadie lo escuchó. Renunció dos meses antes del fatídico 31 de agosto de 1999, cuando un 737 de la empresa estalló frente al aeroparque Jorge Newbery y dejó un saldo de 67 muertos. Ahora, en la doble función de director y actor protagónico, Piñeyro, que la semana pasada recibió amenazas, reconstruye los siniestros prolegómenos de la tragedia en Whisky Romeo Zulú, una ficción testimonial que dará que hablar.
› Por Cecilia Sosa
Dos familias enceguecidas por la ambición, números de can-can, anarquistas, drogas disparatadas y hasta una vieja maestra importada por Sarmiento que pasó treinta años entre los indios. Estimulada por el mundo del uruguayo Florencio Sánchez, De mal en peor, la nueva obra de Ricardo Bartis, profundiza la cruda autopsia del imaginario rioplatense que el director inaugurara con El pecado que no se puede nombrar.
› Por Analía Melgar
Se inició en la Escuela de Danza “María Ruanova”, estudió con Ana María Stekelman en el San Martín y estuvo diez años experimentando en el mítico Nucleodanza de Margarita Bali y Susana Tambutti. Figura clave de la escena independiente, Gabriela Prado baila en Un monstruo y la chúcara, pone a punto Llueve, prepara un espectáculo para el Teatro Colón y demuestra que para bailar también hay que usar la cabeza.
Sorprendieron en festivales como el Buen Día y el Personal Fest y en ciclos independientes como el Oiga Acústico. Las canciones de Hamacas al Río, el septeto liderado por Laura Ciuffo, estimulan como un viaje con destino incierto.
› Por Cecilia Sosa
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux