ECONOMíA
› SE ABRE OTRO CAPITULO CON EL FMI
Misión Nielsen en marcha
Casi al mismo tiempo en que Guillermo Nielsen se subía al avión que hoy lo depositará en Washington para reanudar las negociaciones con el Fondo Monetario, el Gobierno le puso condiciones a la firma del nuevo convenio: “Si el superávit (fiscal) tiene que ser mayor, el acuerdo no cierra”, aseguró el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Más adelante en el reportaje radial, y en tono de queja, el funcionario pareció resignado: “No se entiende por qué el FMI exige más si la Argentina cumplió con todo”.
Nielsen iniciará hoy mismo las conversaciones con el staff del Fondo, con la programación de las próximas reuniones técnicas. En un hecho totalmente novedoso, fue el propio directorio del organismo el encargado de dar la luz verde a las nuevas negociaciones. Los reclamos del FMI son los ya conocidos: mayor superávit para acelerar los pagos de la deuda, una solución para los holdouts, que el Banco Central deje de intervenir en el mercado habilitando una baja del dólar y un aumento de las tarifas de los servicios públicos forman parte de las condicionalidades. A cambio, el Gobierno accedería al refinanciamiento de alrededor del 70 por ciento de los vencimientos con el organismo.
Ayer, Fernández salió al cruce de dos de esos pedidos: el del mayor ahorro en las cuentas públicas y el que implicaría una caída del tipo de cambio. “Un dólar alto hace muy competitiva a la economía”, argumentó.
El Fondo pedirá que el superávit de las cuentas públicas suba del 3 por ciento comprometido hasta ahora al 4,5 puntos del PBI. Para Fernández, esa ecuación es inaceptable: “Por qué debería ser mayor si el país creció dos años consecutivos al 9 por ciento”, se preguntó el funcionario en forma retórica.
Más conciliador, el jefe de Gabinete señaló que “siempre es bueno tener una buena relación con los organismos, en tanto no signifique un costo para el crecimiento y el desarrollo del país. Ahí es donde corre riesgo el acuerdo”, apuntó. En principio, está previsto que Nielsen –que fue el único integrante del equipo económico que viajó– permanezca en Estados Unidos hasta pasado mañana.