ECONOMíA
“Esto lo paga el salario”
› Por Laura Vales
“Es paradójico que la primera medida de este gobierno haya sido convalidar las tres cosas que terminaron con la paciencia de la gente: los superpoderes al Poder Ejecutivo, el corralito y la Corte Suprema”, dice Alicia Castro. Para la diputada del Frente para el Cambio, que votó en contra de la ley, el nuevo paquete convalida el rumbo económico: “Se aliaron las mismas fuerzas políticas que condujeron al país en los últimos 12 años para la preservación del modelo” dijo a Página/12.
–¿Qué efectos cree que tendrá la ley?
–Creo que van a pagar el precio de la inflación los sectores de ingresos fijos, es decir los asalariados y los jubilados, porque el gobierno ya anunció que no va a convocar al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Para que la salida de la convertibilidad fuera virtuosa habría que haber tomado desde mi punto de vista otras medidas simultáneas: un shock redistributivo con el seguro de Empleo y Formación, la revisión de la apertura del mercado y una postura más clara con respecto a la deuda.
–Usted sostiene que vamos a tener menos Justicia.
–Con la legalización del per saltum; me sorprende que los medios hayan reflejado el tema como si se tratara de un detalle más, cuando implica el fin del Estado de derecho. Con esto, cuando esté el Estado de por medio no habrá más tribunales de segunda instancia; cada vez que un particular accione contra el Estado el caso va a ir directamente a la Corte Suprema. Encima (Jorge) Matzkin cuando cuestionamos ese artículo adujo que el juzgado de Silva Garretón estaba lleno de abogados reclamando... es decir expresó claramente que no quieren Justicia. Desde mi punto de vista esta ley trajo más autoritarismo, más poderes para el Ejecutivo y más Corte Suprema. Es un modelo para salir de la Convertibilidad sin tocar ninguna variable de la economía que pueda significar un cambio real del modelo económico: no cambia el modelo económico, cambia la paridad cambiaria.
–La ley desdolarizó las tarifas de las privatizadas. ¿También rechazó esos artículos?
–La desdolarización no alcanza, porque al mismo tiempo se autoriza al Poder Ejecutivo a renegociar los contratos con las prestadoras de servicios públicos atendiendo, entre otras variables, a la rentabilidad de las empresas. Ese texto es todo un anticipo de que va a haber aumentos. Desde mi punto de vista, más que un paquete económico esta ley es un instrumento para salir de la Convertibilidad y que el Congreso en pleno convalide la retención de los salarios y los ahorros en los bancos. Yo creo que han devaluado porque Washington dijo que teníamos que devaluar, para asegurarse de que este país siga pagando la deuda externa. Eso es todo lo que se ha hecho.