ECONOMíA
› ECONOMIA VOLVIO A OPONERSE A LOS BONOS INDEXADOS
Marca personal a Redrado
Economía salió al cruce de la posibilidad de volver a colocar títulos de deuda en pesos indexados y se renovó la polémica con el Banco Central. Las emisiones de bonos ajustables con la inflación se convirtieron en las preferidas de los financistas, a la vez que pusieron a andar una verdadera bicicleta financiera que Roberto Lavagna frenó hace un mes cuando suspendió esas operaciones. Ayer, ante la versión de que el Central insistiría, desde el Palacio de Hacienda fueron categóricos: una alta fuente del ministerio dijo que “se rechazaba cualquier emisión de títulos que incluya CER. Esta aclaración va tanto para los emitidos por el Tesoro nacional como para aquellos del Banco Central”.
Frente a esta realidad, desde la autoridad monetaria enfriaron el tema. Cerca de Martín Redrado descartaron que esta semana salgan a ofrecer bonos indexados. Aunque admitieron que esa operatoria se encuentra “suspendida”, lo cual da a entender que el Central podría echar mano a esos instrumentos en cualquier momento. Hace un mes, Lavagna puso fin a las emisiones de bonos en pesos indexados con un triple objetivo:
- Evitar una señal indexatoria hacia el resto de la economía, en medio del recalentamiento de los precios.
- Rehuir de una operación que le significaba un alto costo para el Estado. La tasa de interés implícita promedio de las colocaciones rondaba del 15 al 17 por ciento anual. Además, se corría el riesgo de que esa tasa sea tomada como referencia para el conjunto del mercado.
- Desincentivar la entrada de capitales especulativos. Entraban dólares para pasarse a bonos en pesos y presionaban sobre el tipo de cambio.
Por otra parte, en el Palacio de Hacienda concluyeron que, ante la liquidez en el mercado, los bancos igualmente destinarían sus fondos a los bonos en pesos o dólares sin indexar, es decir, a tasa fija.
En esta pulseada, el Banco Central cuenta con sus propios argumentos. Si bien por ahora los funcionarios desistieron de sacar más bonos ajustables, se encargaron de afirmar que la operatoria estaba “suspendida”; no “cancelada”.
No lo admiten públicamente, pero en Reconquista 266 creen que las Letras (Lebac) indexadas por CER serían importantes en caso de extrema necesidad. Es decir, para el caso de que el programa monetario quede excedido y sea necesario absorber pesos del mercado. Por ahora, los números juegan a favor de Redrado: frente al compromiso de terminar septiembre con una base monetaria de 53.980 millones de pesos, esa variable se encuentra ahora en 52.881 millones. Es decir, posee 1099 millones a favor.
En algunas oficinas de Economía, no obstante, dejaban trascender algunas inquietudes. Como, por ejemplo, que Redrado cree conveniente restringir todavía más el mercado monetario y que por ese motivo evalúe emitir Letras indexadas. Desde los bancos complementan la teoría. Algunos financistas suponen que en el Central temen un rebrote inflacionario, ya que los créditos están aumentando a un ritmo mayor que los depósitos. En julio, por caso, mientras los depósitos bajaron en 198 millones de pesos, los préstamos se expandieron en 965 millones. Una tendencia similar ocurrió en las primeras tres semanas de este mes.
Otro factor está relacionado con los fuertes vencimientos que el BCRA tendrá que afrontar en las próximas semanas. Durante septiembre tendrá que refinanciar Lebac por 4 mil millones de pesos. Si se emitieran bonos con indexación, se podrían alargar esos plazos. Los más entusiastas para que vuelvan esos bonos ajustables son los bancos. Gracias a la inflación, y por los activos indexados que tienen en sus balances, las entidades financieras acumularon importantes ganancias en lo que va del año.