NOTA DE TAPA
› Por Mariano Kairuz
Tristán Bauer, León Gieco, Miguel Bonasso y Edgardo Esteban hablan de Iluminados por el fuego, la película filmada en Malvinas y protagonizada por Gastón Pauls que muestra la guerra como nunca antes.
› Por Eduardo Febbro
A fin de mes sale La posibilidad de una isla, la nueva novela (futurista y protagonizada por clones) del escritor francés Michel Houellebecq, y su lanzamiento se ha convertido en la mayor operación de mercado de la tan seria industria editorial francesa: reuniones conspicuas, bandos enfrentados, panfletos de denuncia, críticos discriminados, manipulaciones mediáticas, biografías no autorizadas y hasta supuestas conexiones con la secta clonaria de Raël. Radar reconstruye el campo de batalla en que se ha convertido el asunto.
Tras la disolución de Invisible, y simultáneamente a los reencuentros de Almendra, Luis Alberto Spinetta formó Spinetta Jade junto a Juan Del Barrio y Diego Rapoport (teclados), Héctor “Pomo” Lorenzo (batería) y Beto Satragni (bajo). Debutaron el 3 de mayo de 1980, con Emilio del Guercio y la Eléctrica Rioplatense, en Obras. Alma de diamante fue su primer disco y lo presentaron en agosto de ese mismo año, también en el estadio de Libertador, adonde volverían un mes más tarde para tocar junto a Seru Giran, en lo que fue definido como un “encuentro histórico”.
A pesar de que Spinetta comenzaría a dedicarles mucho tiempo al segundo regreso de Almendra y a su carrera solista (editó el acústico Kamikaze en el ‘82 y el eléctrico Mondo di cromo en el ‘83), Spinetta Jade llegaría a tocar en BA Rock ‘82 y a sacar tres discos más: Los niños que escriben el cielo (1981), Bajo Belgrano (1983) y Madre en años luz (1984), con Juan Carlos “Mono” Fontana, Lito Epumer y Paul Dourge, y que fue presentado en el Luna Park con Charly García como invitado.
› Por Rodrigo Fresán
En 1970, un inglés psicodélico editó un disco de aires pastorales. Al año siguiente, claramente cambiado, melenudo y con barba, editó otro que era su reverso exacto: apocalíptico, bíblico y mesiánico. Y nunca más se supo de él, su nombre se sumó a la lista de desaparecidos en acción del rock, sus canciones sobrevivieron en antologías y la leyenda lo hacía convertido en... jardinero. Ahora, con la reedición en CD de aquellos dos vinilos, Bill Fay ha reaparecido... en un jardín.
› Por Fernando García
Igual que hizo con Warhol y Lichtenstein, DC Comics emprendió una batalla legal contra Mark Chamberlain, un pintor norteamericano que osó exponer sus pinturas sobre un Hombre Murciélago homosexual. El motivo: desmentir lo que ya muchos dan por cierto.
› Por Fernando García
A raíz del encuentro entre Maradona y Pelé en la primera emisión de La noche del 10, el dibujante y empresario brasileño Mauricio de Sousa, considerado el Walt Disney carioca, reflotó el viejo proyecto Dieguito, combo multimedia que en los ’90 debió suspenderse a raíz de los problemas que Dios tenía con las drogas.
› Por Martín Pérez
Hace diez años dejó el micrófono sobre el escenario y se retiró del rock. Ahora, lo que dejó de lado por un rato es su Licenciatura en Historia y volvió a pararse frente a un micrófono para grabar el disco Canciones que un hombre no debería cantar. Por suerte.
Pocas devociones son tan misteriosas como la que rodea al santo esqueleto, a veces provisto de una guadaña, tallado en hueso, madera o plomo, que suele encontrarse en los altares familiares de la Mesopotamia argentina y el Paraguay. Su culto antiquísimo se remonta a las comunidades guaraníes originarias y hoy se perpetúa en las cárceles, donde los presos lo llevan tatuado o incrustado bajo la piel. Radar reproduce imágenes del santo, de detenidos correntinos y una crónica de Rodolfo Walsh tomadas del libro San La Muerte - Una Voz Extraña, estremecedor intento de desentrañar esta santidad oscura.
Escuela anómala, utópica y vanguardista, liderada por un grupo de pedagogos excéntricos, la Bauhaus forjó –antes de disolverse, acosada por el conservadurismo y el nazismo– las ideas, los diseños y los planos sobre los que se alzó el mundo que hoy conocemos como “contemporáneo”. Sin embargo, uno de los componentes fundamentales de su método es el menos conocido de todos: las fiestas.
› Por Diego Fischerman
Compositor, teórico, escritor, arreglador de Viglietti y Los Olimareños, profesor de músicos como Jorge Drexler y Leo Masliah, Coriún Aharonian es el factor común de casi todo lo ocurrido en Uruguay en materia musical. Pero también es un polemista militante. De visita en Buenos Aires, no perdió oportunidad de despacharse frente al grabador.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux