ECONOMíA
› CONSUMO DE SERVICIOS PUBLICOS
Explosión de móviles
El consumo de servicios públicos registró durante julio una suba del 17,4 por ciento respecto de igual mes del año pasado, debido al extraordinario crecimiento de la telefonía celular, que anotó una suba del 90,6 por ciento en ese período, informó ayer el Indec. Sin embargo, la utilización de estos servicios resultó en julio un 3,1 por ciento menor que durante junio, en medio de las vacaciones de invierno, agregó. En la comparación interanual, al igual que en los meses anteriores, la utilización de teléfonos celulares llevó hacia la suba el promedio general, quedando el resto de los sectores por debajo de la suba del 17,4 por ciento promedio.
En cuanto al resto de los consumos, éstos aumentaron 4,3 por ciento en, por ejemplo, la cantidad de pasajeros en los ferrocarriles urbanos. Respecto del servicio de subterráneos, la suba promedio entre julio de este año e igual mes del año pasado ascendió al 3,5 por ciento, con una suba del 7,5 de la Línea E. También aumentó un 6,0 por ciento la utilización de los colectivos en Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Otro sector que registró aumento fue el de aeronavegación comercial, con un 1,1 por ciento, como producto de una disminución del transporte de cabotaje del 2,3, pero con un incremento del 3,8 por ciento en los vuelos internacionales. Sólo registraron una variación interanual negativa la generación de electricidad, que bajó el 0,6 por ciento; la producción de gas, un 2,2 por ciento; y el consumo de agua, que cayó 1,0 por ciento.
En lo que se refiere a julio respecto a junio, la caída del 3,1 por ciento en el uso de los servicios estuvo signada en varios de los rubros de consumos masivos, varios de ellos ligados al transporte, en medio de las vacaciones de invierno. Así la generación el consumo de agua potable en red retrocedió el 1,5 por ciento, mientras que aumentaron la generación de electricidad, un 1,8, y la producción de gas, un 3,6 por ciento. Los pasajeros transportados en el servicios de subterráneos declinaron un 0,5 por ciento, y los del servicio de colectivos en Capital Federal y el Conurbano, un 2,7 por ciento.
Las llamadas efectuadas desde teléfonos móviles crecieron un 22,6 por ciento, entre junio y julio, período en el que aumentó un 2,6 por ciento el parque de terminales en uso. Desde el Palacio de Hacienda estiman que estas variaciones no afectarán en demasía la marcha de la economía, que cerró el primer semestre del año con una suba del 9,0 por ciento.