ECONOMíA
› AUMENTAN 35 POR CIENTO EXPORTACIONES DE CARNE
Más ventas afuera, más cara adentro
La apertura de nuevos mercados para la carne argentina es un fenómeno que sirve para explicar el aumento en los precios de los cortes. Los últimos datos oficiales, divulgados ayer, dieron cuenta de que las ventas externas crecieron un 35 por ciento en los primeros siete meses del año, en comparación con el mismo lapso del año pasado. El ingreso al país de 752 millones de dólares aparece como la contracara de una tendencia que, sin dudas, está presionando sobre los precios.
Los datos del Senasa revelaron que, en la actualidad, la Argentina coloca sus carnes en 88 destinos. Entre cortes de la cuota Hilton, carnes frescas, carnes procesadas, menudencias y vísceras, el volumen de ventas alcanzó a las 331 mil toneladas, por un total de 752,5 millones de dólares. Durante el período enero-julio de 2004 se habían vendido 244 mil toneladas por 553,6 millones de dólares.
El año pasado fue histórico para el mercado cárnico. En el extranjero se habían colocado 478 mil toneladas por un total de 1053 millones de dólares. Este monto había sido el mayor de la última década mientras que, en términos de volumen, resultó un record del último cuarto de siglo. Tan importante fue que se superaron los envíos de carne de otros países productores, como Nueva Zelanda, India, Canadá y Estados Unidos, por citar los casos más relevantes. Los expertos del sector estiman que en este 2005 se quebrarán los valores del año pasado.
De acuerdo con los datos del Senasa, del total de exportaciones en los primeros siete meses de este año, los cortes Hilton hacia la Unión Europea sumaron 13.923 toneladas por un valor de 106,5 millones de dólares. Alemania se constituyó en el principal destino. Ese país se queda con aproximadamente el 60 por ciento de la carne que se envía a Europa. Por su parte, Rusia fue el primer comprador de carnes frescas bovinas, por un total de 122 mil toneladas y un valor de 215,5 millones de dólares.