ECONOMíA
Todo lo que hay que saber después de la devaluación
Medida por medida, las precauciones que tomó el Gobierno para romper con la convertibilidad. Quedaron a salvo los deudores de hasta 100 mil dólares. No aumentarán los servicios públicos. Se podrán sacar hasta $ 1500 de las cuentas sueldo.
› Por Claudio Zlotnik
El fin del uno a uno entre el peso y el dólar no sólo genera interrogantes para la gente común sino también desafíos a cumplir por parte del Gobierno. En especial por los frentes que quedaron abiertos tras el abandono de aquel modelo económico. Un punteo por la ley que ayer se aprobó en el Congreso permite avizorar la nueva Argentina que se viene y los problemas que deberá sortear el Gobierno para tener éxito. Y la estrategia que se está diseñando en el Palacio de Hacienda.
¿Cómo será la devaluación?
- El Gobierno estableció un tipo de cambio fijo entre el peso y el dólar, de 1,40.
- Empezaría a regir pasado mañana, cuando se levante el feriado cambiario.
- En forma automática a la aparición de este “dólar oficial” nacerá el “dólar libre”, en un escalón superior al anterior. En el Palacio de Hacienda esperan que el “libre” no supere 1,50 aunque, la semana pasada, los “arbolitos” de la city vendieron dólares a 1,80.
- Este dólar libre tendrá un valor determinado por el mercado y servirá para pagar importaciones consideradas como no críticas. También regirá para el turismo y otros pagos financieros. La intención de Economía es que el dólar libre y el fijo confluyan en un período de cuatro a cinco meses, y a partir de ese momento el tipo de cambio sea flotante.
- De todas maneras, la ley sancionada ayer permite que el Banco Central intervenga en el mercado cambiario “con recursos propios o emitiendo pesos”. El hecho de que la Argentina defina un único régimen cambiario es una de las imposiciones del Fondo Monetario para enviar una ayuda financiera.
¿Qué pasará con los créditos en dólares?
- Se pesifican los préstamos de hasta 100 mil dólares: hipotecarios para la compra, construcción o refacción de una vivienda única y familiar; personales; prendarios para la compra de automóviles y los destinados a la micro, pequeña y mediana empresa.
- En los casos de la compra de un inmueble o del financiamiento a la pyme que exceda los 100 mil dólares, se pesificará hasta ese monto y el resto quedará en dólares.
- Las tasas de interés de los créditos pesificados se mantienen como hasta ahora.
- En tanto, el plazo y la tasa de interés del tramo dolarizado podrá renegociarse con el banco.
- Un caso aparte son los créditos tomados en escribanías. En su mayoría, se trata de gente que no calificaba para sacar un préstamo en los bancos y que ahora deberá sentarse a renegociar su deuda dentro de un plazo de 180 días, durante el cual la obligación podrá seguir cancelándose en pesos a la paridad de 1.
- Para compensar a los bancos por la pesificación, se aplicarán retenciones a la exportación de hidrocarburos. Si bien Jorge Remes Lenicov señaló que de esa manera se juntarían 1200 millones de dólares, en las petroleras estiman que el monto se acercaría a los 700 millones (correspondiente al 20 por ciento de las ventas al exterior de crudo). También se pedirá asistencia financiera de los organismos internacionales. Según Remes, el fondo de asistencia a los bancos que se creará contará con 6200 millones de dólares.
¿Cuándo se termina el corralito?
- La flexibilidad será gradual. Pero el Gobierno aún no tiene definido cuándo ni cómo se desarmará el corralito.
- Una certeza es que a partir de este mes se podrán extraer hasta 1500 pesos mensuales de las cuentas sueldo en vez de los 1000 que rigieron hasta ahora.
- Se respetará la moneda en que fueron constituidos los depósitos.
- También se honrarán los dólares comprados a través de operaciones automáticas después del 30 de noviembre, cuando fue instaurado el corralito, y que quedaron atrapados en los bancos.
- Continúa la posibilidad de pasar los plazos fijos a las cuentas a la vista (cajas de ahorro y cuentas corrientes), y el cheque cancelatorio mantiene su vigencia.
- La nueva ley suspendió por dos años la intangibilidad de los depósitos. “Tuvimos que suspender la ley por los juicios que hicieron los ahorristas y que terminaron en los fallos del juez Silva Garretón, que estaban abriendo el corralito. Desde la macroeconomía no lo podíamos permitir. No obstante, los ahorristas deben estar tranquilos. Se les devolverán los depósitos en la moneda original”, explicó Remes.
¿Persistirá la suba de precios?
- El Gobierno cree que los precios tendrían que subir entre 8 y 9 por ciento en el año.
- La lupa estará puesta en dos rubros: alimentos y medicamentos.
- Respecto de los medicamentos se analiza un acuerdo con Brasil para que desde allí se importen genéricos en caso de desabastecimiento en el mercado local.
- A partir de hoy habrá reuniones de los técnicos de Economía con los distintos sectores para tratar de amortiguar los efectos de la devaluación.
- Las petroleras le prometieron al Gobierno que no habrá aumentos en las naftas, a menos que el tipo de cambio se dispare. Pero el gasoil que se vende a las empresas de colectivos ya aumentó un 8 por ciento.
¿Las tarjetas de crédito también se pagarán en pesos?
- Sí. Los saldos que habían quedado en dólares se pasan a pesos.
- Y toda compra que se haga en el mercado local será en pesos.
- Los gastos que se hagan fuera del país serán en dólares y se liquidarán en relación al tipo de cambio libre.
- No está claro cuál será la tasa de interés a aplicarse en las financiaciones a plazo.
- Ni qué medidas tomarán las aseguradores de vida o de retiro que cobran sus cuotas y liquidan sus pólizas en dólares.
¿Aumentarán las tarifas de los servicios públicos?
- Las tarifas de los servicios públicos se establecerán en pesos. Y no aumentarán porque la desdolarización se hará al tipo de cambio 1 a 1.
- Se eliminan las indexaciones atadas al dólar o a la inflación de los Estados Unidos, como ocurría hasta ahora.
- De todas formas, el Gobierno buscará maneras de compensar a las empresas. Se analizará extender concesiones o disminuir pautas de inversión. Los nuevos contratos se enviarán al Congreso para consagrarlos en ley.
¿Cuál es el impacto en los alquileres?
- Los contratos en dólares pasan a pesos a la paridad 1 a 1. Los pagos serán tomados a cuenta de una renegociación entre las partes, de la cual debe surgir un nuevo contrato en pesos en un plazo no mayor a los 180 días.
- En caso de desacuerdo, las partes podrán buscar la mediación judicial. No podrán suspenderse los pagos ni negarse a recibirlos.
¿Cuál será la estrategia con la deuda?
- La renegociación de la deuda externa (Fase 2) se iniciará a comienzos del mes que viene.
- Lo mismo que las negociaciones con el Fondo Monetario para obtener un préstamo de entre 15 y 20.000 millones de dólares.
- Cerca de Remes Lenicov señalaron a este diario que se estudia una renegociación con los bancos de la “Fase 1” del canje. La intención sería cambiar los préstamos otorgados al 7 por ciento anual por otros de no más del 3 por ciento.