ECONOMíA
Otro salto de las exportaciones
El superávit de la balanza comercial alcanzó en octubre los 916 millones de dólares, 7,2 por ciento más que en igual mes del año pasado. A su vez, las exportaciones aumentaron 21 por ciento, mientras que las importaciones crecieron 27 por ciento. En los primeros diez meses del año, el superávit comercial alcanza los 9793 millones de dólares, unos 600 millones menos que en igual período de 2004.
Cuando la mirada se posa en las relaciones comerciales con el Mercosur, es evidente que Argentina se ha vuelto mucho más dependiente de Brasil, en particular en lo que respecta a sus compras. En lo que va del año, el 18 por ciento de las exportaciones totales se dirigieron al Mercosur, convirtiéndose en el principal destino de las ventas externas, seguido por el Sudeste asiático más China (17 por ciento), la Unión Europea (17 por ciento) y el Nafta (15 por ciento). En cambio, en el mismo período nada menos que el 38 por ciento de las importaciones provinieron del Mercosur, frente al 17 por ciento del Nafta, el 17 por ciento de la Unión Europea y el 16 por ciento del sudeste asiático más China.
Más preocupante es el hecho de que, durante 2005, las exportaciones al Mercosur crecieron sólo el 13 por ciento, por debajo del ritmo de expansión de las exportaciones totales (17 por ciento). A su vez, las importaciones de origen brasileño aumentaron un 35 por ciento, por encima de la suba de las importaciones totales (29 por ciento).
A favor del comercio bilateral con Brasil (o el Mercosur, si se quiere) es que continúa siendo un motor de las exportaciones de origen industrial (MOI), las que se supone incorporan mayor valor agregado. Así, en los primeros diez meses del año las ventas de MOI al Mercosur se elevaron en un 30 por ciento, frente a un aumento de las ventas de manufacturas de origen agropecuario del 10 por ciento, y una caída de los envíos de combustible y energía (del 13 por ciento) y de productos primarios (5 por ciento).
Por otro lado, otra buena señal del comercio intrabloque es que las compras de bienes de capital desde el Mercosur crecieron en lo que va del año un 49 por ciento, frente al 34 por ciento de aumento de las importaciones totales de maquinaria y equipo. Se supone que dichas importaciones acrecentarán la inversión doméstica, expandiendo la capacidad de producción de las fábricas argentinas. En cambio, las compras de bienes de consumo provenientes del Mercosur aumentaron sólo 19 por ciento, frente a un incremento total de las importaciones de bienes de consumo del 28 por ciento.
Frente a otros bloques comerciales, se destacó el resultado del intercambio comercial con la Unión Europea. En los primeros diez meses del año, Argentina tuvo un superávit de 1677 millones de dólares.
Volviendo a las cifras agregadas, durante octubre toda la expansión de las exportaciones se explica por el crecimiento (del 21 por ciento) de las cantidades vendidas, ya que no hubo mejora en los precios. Según el informe distribuido por el Indec, entre los principales productos vendidos al exterior se destacan “los residuos y desperdicios de la industria alimentaria por la demanda de harinas y pellets de soja desde la Unión Europea, Indonesia y Corea Republicana”. Después le siguen las exportaciones de vehículos para transporte y autopartes a Brasil y de vehículos de transporte de personas y tractores a Venezuela.