ECONOMíA › EXPORTACIONES RECORD CON SUPERAVIT EN BAJA
Las exportaciones alcanzaron durante 2005 un nivel record de 40 mil millones de dólares, lo que representa una suba del 15 por ciento respecto de 2004. El dato fue proporcionado por un informe de la Subsecretaría de Comercio Internacional de la Cancillería. Con importaciones por 29 mil millones de dólares, se alcanzó un fuerte superávit comercial de unos 11 mil millones, 250 millones por debajo del registro de 2004.
Los datos definitivos serán anunciados oficialmente por el Indec mañana martes. Según Cancillería, “las ventas argentinas al exterior mantuvieron el crecimiento del orden del 15 por ciento anual que se viene registrando en forma permanente desde 2003”. De acuerdo a los datos aduaneros preliminares, el auge exportador se produce juntamente con la reversión de la “la tradicional estructura adversa entre crecimiento y balance comercial, dejando de lado la relación saldo comercial-recesión interna”. El dato cierto sugiere que el crecimiento de las ventas al exterior no tuvo como contrapartida el menor consumo interno, lo que no necesariamente se cumplió en todos los rubros. La carne (ver aparte), por ejemplo, no siguió este patrón. El aumento de cantidades exportadas superior al 30 por ciento sí afectó el consumo fronteras adentro.
El trabajo de Cancillería reivindicó la propia labor en la tarea de apertura de nuevos mercados. La gestión de inserción comercial externa “permitió descentralizar el espectro exportador al incorporar nuevos rubros con mayor valor agregado, con alta participación de pyme y con incidencia en las economías regionales”. “Si bien el 32 por ciento de las exportaciones se dirigen al Mercosur ampliado, los envíos al Nafta y Unión Europea representan un mercado similar en valor”, destacó el informe.
Los destinos más destacados para los productos locales fueron China, Rusia, India, España, Malasia, Canadá, Bulgaria, Suiza, Nicaragua, Ucrania, Indonesia, Polonia y Nueva Zelanda, entre otros.
En cuanto a la composición del comercio, la Subsecretaría de Comercio Internacional indicó que el sector más dinámico fueron “las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), que representan el 30 por ciento de las exportaciones”, crecieron el 26 por ciento en el año y explicaron el 5,8 por ciento del crecimiento. Las manufacturas de origen agropecuario, en tanto, absorbieron el 33 por ciento de las ventas externas y explican el 3,6 por ciento del aumento total. Los productos primarios, que constituyen el 19 por ciento, explican el 3 por ciento de la mejora, mientras que el 2,6 por ciento restante del aumento correspondió al sector combustible y energía, que representó el 17 por ciento de las ventas externas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux