La mejora es del 19 por ciento. Se acordó tras un encuentro que Moyano y empresarios del sector mantuvieron con Kirchner. También hubo entendimientos con trabajadores ferroviarios y bancarios, y para hoy se espera lo propio con los de alimentación y porteros.
› Por Diego Schurman
Los camioneros de Hugo Moyano lograron ayer una mejora salarial escalonada del 19 por ciento. El acuerdo se alcanzó en Casa de Gobierno y se terminó de rubricar poco antes de las 10 de la noche en el Ministerio de Trabajo, en una jornada en la que también llegaron a buen puerto las negociaciones entre trabajadores y empresarios del sector ferroviario y bancario.
El aumento para los camioneros fue anunciado al mediodía tras la cumbre que Moyano y el presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, Luis Morales, mantuvieron con Néstor Kirchner, y de la que también participaron el jefe de la cartera laboral, Carlos Tomada, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, entre otros.
El entendimiento se produjo cuando la protesta gremial amenazaba con profundizarse y ya había afectado la recolección de residuos, el abastecimiento de combustibles y el normal funcionamiento de los cajeros automáticos.
Los camioneros reclamaban un aumento del 28 por ciento, además de la incorporación al sueldo de la suma fija de 260 pesos no remunerativos obtenida a fines del año pasado. Lo que finalmente firmaron fue un aumento escalonado del 19 por ciento hasta el 21 de marzo de 2007, del cual 10 por ciento se cumplirá en abril y el 9 por ciento restante, en julio.
En tanto, según el titular de la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (Catac), Rubén Agugliaro, en octubre se incorporarán al sueldo 40 de aquellos 260 pesos no remunerativos.
Si bien el acuerdo fue el más publicitado, no fue el único de la jornada. Aceptando una propuesta del Ministerio de Trabajo, también se logró una mejora para los trabajadores ferroviarios, justo cuando se vencía una conciliación obligatoria y el gremio de conductores (La Fraternidad) amenazaba con un paro.
Tomando como caso testigo la categoría de conductor, se estableció un salario básico de 2025 pesos, a lo que se suman 203 pesos de conducción unipersonal, 20 por ciento del salario básico en vale alimentario; 22 pesos no remunerativos por día efectivamente trabajado, y el uno por ciento por año sobre el salario básico de cada categoría, más 80 pesos por pernoctada.
La propuesta, que se pondrá en vigencia una vez que venza el convenio anterior y hasta el 31 de diciembre de este año, viene de la mano de un compromiso de paz social hasta la misma fecha por parte de los trabajadores y de una reducción de la jornada laboral –probablemente a 7 horas diarias, aunque aún no está definido–, por parte de las cámaras empresarias.
El convenio se rubricó con La Fraternidad, Trenes de Buenos Aires, Metrovías, Transportes Metropolitanos General Roca, Transportes Metropolitanos Belgrano Sur, Ferrocarril General Belgrano, Nuevo Tren de la Costa y Ferrovías.
También terminaron de definir su acuerdo la Asociación Bancaria con el Banco Central. Hasta ayer el líder de ese sindicato, Juan José Zanola, había logrado una mejora del 16 por ciento con ABA, Adeba y los bancos Provincia y Nación.
Por su parte, el gremio de la alimentación que lidera el ex jefe de la CGT Rodolfo Daer pasó a cuarto intermedio para hoy a las 10 de la mañana. Los trabajadores de este gremio, que anteayer marcharon hacia el Obelisco, reclaman una mejora salarial del orden del 30 por ciento, aunque se estima que se arribará a un acuerdo, punto más o punto, de alrededor del 20 por ciento.
Los que también esperan turno para las negociaciones son los porteros que se nuclean en el gremio de Víctor Santa María, delfín del jefe de Gabinete, Alberto Fernández. En este caso exigen una mejora del 40 por ciento, pero –según fuentes oficiales– estarían dispuestos a una mejora escalonada del 16 por ciento, cumpliendo el pedido de la Casa Rosada de intentar no superar ese número “para no afectar la economía”.
Hubo, además, negociaciones informales con los empleados de casinos, aglutinados en el gremio de trabajadores de juegos de azar (Aleara), que conduce Daniel Amoroso. Igual que los porteros, reclaman una mejora del 40 por ciento. Se esperan, además, tratativas con los aeronáuticos y los trabajadores del Senasa.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux