Jue 11.05.2006

ECONOMíA

Compartir ganancias, una idea que anda sobre ruedas

Firestone rebajó los sueldos de sus trabajadores durante la crisis, pero a condición de repartir luego beneficios con ellos. El sindicato busca comprometer a las demás empresas.

› Por Fernando Krakowiak

En mayo de 2001, Firestone aplicó una rebaja salarial de 18 por ciento a sus empleados para hacer frente a una caída de rentabilidad provocada por la recesión económica. En ese entonces, el Sindicato de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) aceptó la poda, pero a cambio logró que se garantizara la estabilidad laboral y se incluyera una novedosa cláusula en el convenio reconociendo la participación de los trabajadores en las ganancias de la compañía. Este último punto no tuvo mayor relevancia durante la crisis, pero cuando comenzó la reactivación los trabajadores se beneficiaron con un ingreso extra anual que promedió los 4800 pesos en los últimos tres años. Ahora el sindicato está negociando un convenio de actividad con todas las empresas del sector para lograr un aumento salarial y además busca que la cláusula se generalice.

El gremio y los empresarios se reúnen hoy a las 11 en el Ministerio de Trabajo para intentar llegar a un acuerdo. El convenio firmado con Firestone estableció en su artículo 15 que, una vez aprobado el balance anual de la empresa, los trabajadores participarían de un tercio del excedente de la ganancia neta libre de impuestos que supere el 6 por ciento de la facturación anual, otro tercio iría para inversiones y otro para mejorar la inserción en el mercado a través de rebajas de precios.

El tercio para los trabajadores significó un plus salarial anual de 10.000 pesos en 2003, de 2700 en 2004 y de 1850 pesos el año pasado. Por eso, el sindicato busca que Fate y Pirelli, las otras dos grandes empresas del sector, acepten la cláusula. Sin embargo, las compañías se niegan a que el reparto de las ganancias quede legitimado en un convenio. A cambio, ofrecerían un premio anual ligado a la productividad, que sería equivalente a medio aguinaldo (menos de lo pagado por Firestone en los últimos tres años).

Pedro Wasiejko, secretario general de Sutna, afirmó a Página/12 que “lo importante es que pudimos instalar el tema de un beneficio extra en la mesa de discusión. Mañana (por hoy) veremos qué proponen las empresas”.

Además, los trabajadores reclaman un aumento de 20 por ciento, la incorporación a la planta del personal tercerizado y la eliminación de las diferencias salariales. En este último caso la brecha se debe a que en 2001 se incorporaron los tickets en algunas compañías para compensar la baja de los salarios y los empresarios se negaron a otorgarles esos mismos tickets a los empleados que se incorporaron después. En la reunión que tuvieron ambas partes el 10 de abril, las empresas se mostraron dispuestas a eliminar la brecha salarial y sumar a los tercerizados, pero rechazaron el aumento del 20 por ciento y la cláusula que permite repartir ganancias. En esa oportunidad no hubo acuerdo. Hoy es la segunda oportunidad.

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