ECONOMíA › EL CONGRESO EMPEZO A ANALIZAR EL FALLO DE LA CORTE
› Por Adriana Meyer
El Congreso se puso las pilas y comenzó a analizar el fallo de la Corte Suprema que le ordenó legislar respecto de las movilidad de los haberes jubilatorios. Durante la reunión de la Comisión de Previsión de la Cámara baja los diputados decidieron formar una subcomisión que estudiará y ordenará la veintena de proyectos existentes que apuntan al mismo objetivo planteado por el Máximo Tribunal, con vistas a consensuarlos con el que, en su momento, enviará el Poder Ejecutivo. Según expresaron las autoridades de la comisión, no hay fecha para un encuentro con el jefe de la Anses, Sergio Massa, pero esperan que se concrete la semana próxima. “Flaco favor les hacen a los jubilados las proyecciones de las consultoras privadas, que pueden generar falsas expectativas”, dijo el presidente de la comisión, el kirchnerista Enrique Thomas. Aunque aventuró que “antes de fin de año sale la ley”.
En este sentido, coincidió el también oficialista Juan Carlos Díaz Roig cuando aseguró que crear expectativas “en un sector tan sensible como el de los jubilados puede ser tan grave como quedarnos quietos”. E instó a sus colegas a “sacarse la impronta ideológica” para tratar el asunto. Este diputado formoseño, gran conocedor del tema previsional, quedó al frente de la subcomisión y será secundado por la legisladora del ARI, y también experta, María América González.
Página/12 le preguntó si crear una subcomisión no era el modo de cajonear una vez más la cuestión. “No, en este caso es necesario porque no todos son especialistas, y estará integrada por los más representativos de cada bloque”, respondió González. La ex columnista televisiva y abogada especializada en asuntos de la tercera edad opinó que el criterio de considerar a la jubilación como sustitutiva del salario, reflejado en el fallo, le parece correcto. Pero cuestionó que Massa quiera atar el índice del aumento a la recaudación. “Eso sería lo mismo que hizo (Domingo) Cavallo”, criticó. Según reveló, dos ministros de la Corte querían poner un índice, y por eso se habría demorado el fallo. “La Corte no se jugó y al no dar precisiones dejó demasiado margen al Gobierno”, concluyó.
Respecto de la posibilidad de que los jubilados recuperen la movilidad de sus haberes a través de un decreto de necesidad y urgencia, Thomas aseguró que “el fallo deja esa posibilidad”, pero consideró que “lo mejor sería que salga por una ley lo más consensuada posible”.
El encuentro con Massa, a realizarse en unos diez o quince días, sería en el marco de una reunión conjunta de las comisiones de Tercera Edad, Presupuesto y Hacienda y Previsión Social.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux