Jue 17.08.2006

ECONOMíA

Propietario, inmobiliaria y constructor

ENRIQUE ABATTI *.
“No apunta a la coyuntura”

“Todo lo que sea motorizar la construcción es bueno por el efecto multiplicador. También es muy importante estimular el leasing inmobiliario, porque es una figura no conocida, aunque está contemplada en la ley 25.248 del año 2001. Hay que aclarar que no significa que cualquier inquilino pueda acceder a este mecanismo, sino que se trata de un contrato especial con escritura pública, que se inscribe en el Registro de Propiedad y cuya cuota es un 30 por ciento más cara. El mecanismo es excelente y en otros países muy difundido. ¿Por qué no pudo todavía instrumentarse en Argentina? Porque se requiere estabilidad económica para pactar hoy el valor de una propiedad que terminará de cancelarse dentro de muchos años. Los estímulos a la construcción son buenos, porque hoy nadie invierte en vivienda social. Pero lo ideal es que, además de la devolución del IVA, también se exima de Ganancias e impuesto a los capitales. Pero habría que permitir la indexación de los alquileres, que para viviendas sociales debería hacerse en función del Coeficiente de Variación Salarial.”

* Presidente de la Cámara de Propietarios.

- - -

HUGO MENELLA *.
“Esperábamos un poco más”

“Con las medidas financieras e impositivas que anunció el Gobierno nos quedamos con las ganas. Esperaba un poco más. Simplemente escuchamos un anuncio general, pero para juzgarlo apropiadamente es necesario conocer el detalle acerca de cómo se van a instrumentar las medidas. A priori resultan auspiciosas las decisiones financieras que permiten a los bancos financiar una proporción mayor del valor de la propiedad, aunque hubiera sido más estimulante algo que permitiera bajar las tasas de interés. Por ejemplo, por vía de un subsidio fiscal a la tasa de interés. También es bueno que se fomente el leasing y el scoring, que se tome como un medio para acreditar ingresos los recibos de pago de los alquileres porque, en definitiva, es sensato pensar que si alguien paga puntualmente su alquiler podrá hacer lo mismo con la cuota de un crédito. Lo mejor y más positivo es que el Gobierno se ocupó de atender una situación complicada, aunque sea con medidas que tendrán efecto a mediano y largo plazo, ya que ninguna de las cosas esbozadas tienen una consecuencia inmediata.”

* Titular de la Cámara Inmobiliaria.

- - -

ENRIQUE WAGNER *.
“Fomentar la construcción”

“Toda medida de desgravación impositiva para fomentar la construcción de viviendas en alquiler es buena. En Argentina hay antecedentes de una iniciativa exitosa hace unos años, aunque en ese momento los estímulos fiscales para construir viviendas para alquilar eran más generosos: se eximía a constructores y desarrolladores de Ganancias, por ejemplo, con el compromiso de alquilar por diez o quince años. El problema es que ese sistema tiene un costo fiscal que el Estado tiene que estar dispuesto a aceptar. Tal como se anunció ayer no se ven ventajas demasiado importantes ni para el constructor ni para el desarrollador. Para el comprador lo importante es poder calificar para un crédito con mecanismos poco habituales hasta ahora: ahí sí hay un rédito más concreto. Ampliar la proporción del valor a financiar es positivo. Si los bancos públicos hacen punta con esto, es muy factible que después los bancos privados se sumen al sistema. Sería muy bueno un sistema como el de Chile, por el cual el Estado subsidia por un tiempo una proporción del precio de la vivienda con una especie de bono.

* Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux