ECONOMíA
› DENUNCIA POR FUGA DE DOLARES
A la búsqueda del dinero
El diputado justicialista Franco Caviglia presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que aclare si entre los días 20 y 30 de noviembre pasado las entidades bancarias desviaron dinero al exterior a través de 358 camiones de caudales de las empresas Juncadella, Brinks y Vigencia. Caviglia le solicitó a la Aduana que informe “si cuenta con los registros correspondientes de la salida del dinero por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en 358 camiones de caudales de las empresas mencionadas y, en caso afirmativo, cuáles son las entidades bancarias que realizaron tales envíos”.
Asimismo, el legislador solicitó al Banco Central que informe si similares operaciones de desvíos de divisas se realizaron con posterioridad al 3 de diciembre de 2001, cuando se instauró el corralito. Caviglia agregó que es misión de la Comisión Investigadora de la Fuga de Capitales, en proceso de conformación, dilucidar la metodología utilizada por las entidades bancarias y las empresas vinculadas en el desvío del dinero.
“Asimismo, la comisión debería investigar la relación existente entre la fuga de divisas del último año y los préstamos de las entidades bancarias a los principales grupos económicos, y entre los bancos a sus offshore o entidades del mismo grupo en Latinoamérica”, señaló el diputado en un comunicado. El legislador consideró que “resulta llamativo que el 29 y 30 de noviembre, dos días antes de la creación del corralito, los bancos hayan desviado al exterior 1800 millones de dólares”. El congresista aclaró que se trata de “informaciones extraoficiales”, pero advirtió que “existe un alto grado de sospecha”.